El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, suscribió hoy un acuerdo con las organizaciones de trabajadores autónomos de Castilla y León (ATA, UPTA Feacyl y Tradecyl), para mejorar la financiación, la inversión, la formación, el empleo, la representatividad, los servicios y la comunicación social de este colectivo frente a la crisis. Villanueva, que presidió en Valladolid la Mesa del Autónomo, precisó que ADE rebajará la inversión mínima subvencionable a 18.000 euros, por ser esta cantidad la que mejor se adapta a este colectivo y con el objetivo de consolidar su empleo, y el ECyL incentivará la contratación del segundo y tercer trabajador en las empresas con independencia del parentesco.
Tomás Villanueva defendió la puesta en marcha de estas actuaciones “extraordinarias” ante la pérdida de autónomos que está sufriendo la región por la crisis, con 5.000 menos en 2008 y 2.000 en lo que va de año. Además, recalcó el mayor peso de este colectivo respecto al conjunto nacional, con 215.686 afiliados al RETA en marzo, un 6,63 por ciento de los españoles, y un 23,14 por ciento en relación a los 932.110 afiliados al régimen general, frente al 18 por ciento en España.
Villanueva, quien resaltó que la Junta presupuesta para apoyar a este colectivo 96 millones de euros, explicó que desarrollarán un esfuerzo para conseguir una tramitación “mucho más accesible” para los autónomos, simplificando y haciendo “más ágil y eficaz” la concesión de las ayudas. En este sentido, anunció que se crearán protocolos tipo de tramitación para los autónomos con tiempos de resolución inferiores a los exigidos. Asimismo, la Agencia de Inversiones y Servicios establecerá en cada una de las provincias departamentos de atención para estos trabajadores.
El vicepresidente segundo constató que el reto pasa por extender la información sobre los apoyos con los que cuenta la Administración regional para los trabajadores por cuenta propia, ya que “a veces no se demandan porque no se conocen”, con lo que se potenciará su publicidad a través de sus asociaciones representativas y las entidades financieras colaboradoras. Tomás Villanueva también anunció que a través de la Consejería de Hacienda se desarrollarán procedimientos para rebajar la morosidad en al pago por parte de las administraciones a este colectivo y se impulsarán aplazamientos en el pago de tributos.
Tomás Villanueva destacó además como otro eje de actuación la formación para ganar en competitividad, con un aumento de las acciones, una apuesta por la vía telemática y la colaboración con las asociaciones para una mayor difusión de los programas entre el colectivo.
El acuerdo, prosiguió el consejero, incluye también la creación del Consejo Regional del Trabajo Autónomo, que se constituirá cuando se cree el órgano nacional, que requiere del desarrollo, dijo, del Estatuto de este colectivo, que se aprobó en julio de 2007.
Villanueva apostó asimismo por mejorar los ratios de representatividad de las asociaciones del sector y destacó que para la difusión de sus actuaciones y en sustitución de la guía del autónomo de 2006, que “jugó un papel relevante”, se creará un sitio web único, que compartirán todas las partes y que será el referente de información para los trabajadores por cuenta propia. Junto a esto, aseguró que se desarrollarán campañas de divulgación para “prestigiar y potenciar” a este colectivo.
