El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, confirmó ayer que la suma del presupuesto para sanidad, educación y servicios sociales sufrirá una merma inferior a la media de rebaja del 6,2 por ciento que registrarán las cuentas de la Comunidad para este año, que tendrán un techo de gasto de 9.108,3 millones de euros. De Santiago-Juárez destacó, en este sentido, que tal y como ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «los recursos se van a volcar en los servicios esenciales, aunque sean escasos».
De Santiago-Juárez incidió, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la apuesta del Gobierno autonómico por el Estado del Bienestar y sustanció que los presupuestos que aprobarán reflejarán su «compromiso con el blindaje de los servicios básicos». Defendió el consejero las medidas adoptadas en estas materias por el Ejecutivo central que preside Mariano Rajoy, porque están dirigidas a la sostenibilidad de los servicios y a garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de un Estado del Bienestar «similar a que disfrutamos en la actualidad». «Para eso hay que hacer esfuerzos y estamos pidiendo sacrificios a los ciudadanos», apostilló.
El consejero portavoz aseguró que la elaboración de las grades cifras de la Comunidad para este año «va bien» y ya se conocen importantes datos como el techo de gasto, pero no han querido apresurarse en sacarlos, porque «lo mismo da siete días más que menos y lo importante es hacerlo bien». Recordó que deben ajustar sus cuentas a los dos importantes decretos que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes sobre sanidad y educación, que también condicionan en gran medida el plan de ajuste que deben presentar antes del día 30 de abril para poder acogerse al mecanismo extraordinario de pago de proveedores.
En este sentido, José Antonio de Santiago-Juárez indicó que están cerrando el plan de ajuste, que se presentará en tiempo y forma. Un documento, dijo, dirigido a garantizar el cumplimiento por parte de la Comunidad, del objetivo de déficit, que constituye un mandato constitucional y se regula en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se aprobó el miércoles.
El portavoz del Gobierno autonómico explicó que están diseñando el plan de ajuste con las «herramientas» impulsadas por el Gobierno central, que otorgan a las autonomías en materia sanitaria o educativa, dijo, un «amplio abanico de posibilidades», un «margen de maniobra», un «menú» en el que decidir sobre los ajustes.
Por último, el consejero y portavoz de la Junta recordó que ese plan es imprescindible para acceder al mecanismo para el pago a los proveedores, y recordó que Castilla y León fue la primera autonomía que hizo público el «dinero que debía» a esas empresas y en colgar en la web sus facturas, lo que también refleja su apuesta por el «gobierno abierto y transparente».
Suministros sanitarios.- La Junta autorizó ayer en la reunión del Consejo de Gobierno una inversión por valor total de 2,36 millones para suministro de diverso material sanitario con el que atender las necesidades asistenciales de los hospitales universitarios de Salamanca y Clínico de Valladolid. El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, destacó que el Ejecutivo ha conseguido un ahorro medio cercano al 20 por ciento. El expediente más importante, con un importe total de 1,19 millones para los dos próximos años, se refiere a la contratación de accesorios y material sanitario para atender las necesidades diarias asistenciales de diversos servicios adscritos al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
