El Adelantado de Segovia
martes, 13 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«La medicina a medias no cura»

por Redacción
1 de septiembre de 2014
La Fundación Recover trabaja con pequeños y medianos hospitales privados

La Fundación Recover trabaja con pequeños y medianos hospitales privados

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Castilla y León exporta su modelo de Diálogo Social a empresarios de Sudamérica

CyL y el Norte de Portugal piden descentralizar los fondos de cohesión

La Junta incrementa un 3,3% la ayuda a la cooperación al desarrollo en 2025

Hace pocos días que ha regresado de Camerún. Isabel Hernández es una segoviana que trabaja en Madrid, en el departamento de marketing de Sage, multinacional que ayuda a las pymes a mejorar la gestión de sus negocios, pero desde hace seis años dedica la mayor parte de sus vacaciones de verano a trabajar sobre el terreno, como consultora en gestión sanitaria de la Fundación Recover Hospitales para África (www.fundacionrecover.org).

Hernández es voluntaria pero explica el trabajo de esta Fundación con la rigurosidad de la profesional que es en el ámbito de la gestión sanitaria. En España, en Europa, en occidente en general, solo nos acordamos de África cuando nos sentimos amenazados: por el Ébola, por Boko Haram o por los emigrantes subsaharianos que esperan su oportunidad en las fronteras. Solo entonces, o cuando alguna organización humanitaria remueve nuestras conciencias a raíz de alguna catástrofe puntual, miramos hacia el sur. Pero esta Fundación, según cuenta la cooperante, no es una organización asistencial, ni responde a situaciones de emergencia como hacen Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo, etc. La suya es una labor más discreta entre el ruido mediático pero que poco a poco ha calado y está procurando la mejora de la calidad de vida, a través de la mejora de la calidad asistencial de los hospitales africanos con los que está hermanada.

Para esta voluntaria segoviana, como para el personal sanitario africano con el que se ha relacionado durante esos años —el último, este mismo verano, el de Monavebe, en Sangmelima— el problema no es tanto la amenaza del Ébola, sino el día a día, la falta de equipamiento, de medios técnicos y humanos, equipos de diagnóstico, profesionales bien formados… En definitiva, una estructura sanitaria eficaz y que garantice el derecho a la sanidad. Sirvan solo unos ejemplos: la media en África subsahariana es de 13 camas hospitalarias y 2 médicos y 5 enfermeras/os por cada 10.000 habitantes, y menos de un TAC (0,63) por cada millón.

“Fundación Recover trabaja sobre todo en reforzar la estructura sanitaria, a través de la mejora de la gestión de los hospitales y la formación del personal sanitario local. De esta manera mejora la atención sanitaria a la comunidad que atienden y prosperan”, explica Hernández, quien insiste en la importancia de instaurar unos estándares de calidad, porque no todo vale. “La medicina a medias no cura, no es ética y no salva vidas. Si los tratamientos no se siguen de una forma adecuada, si se hacen mal, si no se diagnostica bien, no sirve de nada”, sentencia.

Hay que tener en cuenta que en esta zona del contienente africano no hay un sistema de seguridad social comparable al español. “Cuando llega la enfermedad, la población media lo primero que hace es esperar a ver si pasa por si sola; la segunda medida es acudir a la medicina natural y, solo cuando la situación se agrava, la última vía, en general, es ir al hospital. Por eso llegan ya muy enfermos y la mortalidad es tan alta. No existe una cultura de la prevención”, dice. En consecuencia la esperanza de vida es corta —entre los 45 y los 50 años— y la mortalidad infantil muy alta. “Si no tienes dinero, no te atienden, aunque sea en un hospital público, y te mueres. Lo he vivido en Camerún, es duro pero es así, añade.

Los hospitales con los que trabaja Fundación Recover atienden todas las urgencias “y luego se ve si pueden pagar o no el tratamiento. No hacen beneficencia sino que se encauza través de áreas de servicio social, donde se valoran los casos y se apoya a quienes verdaderamente no tienen recursos. Este proyecto en el que trabajé, ya se ha implantado y funciona”, dice Hernández.

Sobre su trabajo en Camerún, cuenta que cada año es diferente, pero siempre relacionado con la gestión hospitalaria: “es la manera de comprobar los avances sobre el terreno, de detectar áreas de mejora y diseñar nuevos planes para dar respuesta a las necesidades. Mi tarea consiste en ayudar a planificar en función de determinados segmentos, evaluar y aplicar mejoras; en cierta medida se trata al hospital como a una empresa y su dirección tiene que saber hacia dónde va, contar con un plan estratégico, evitar la improvisación y caminar hacia la perdurabilidad”.

Cuando nos hablan de un voluntario en cooperación para el desarrollo la imagen que viene a la cabeza es casi siempre un médico o una enfermera. A nadie se le ocurre pensar en una especialista en gestión como Isabel y otros voluntarios de Fundación Recover, pero su labor está siendo providencial ahí donde está presente. En lo personal, ella admite que “no vamos a cambiar el mundo pero sí hay un impacto en pequeñas comunidades, mejora su calidad de vida y esa pizca merece la pena, contribuyes desde lo pequeño, en el día a día y persona a persona”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda