La mecha de Gamonal ha prendido en distintos puntos de España con protestas de solidaridad con los vecinos del barrio burgalés que lograron detener las obras del bulevar contra las que protestaban. Aunque la gran mayoría de las manifestaciones se desarrollaron con normalidad, en Madrid tuvo que intervenir la Policía ante los disturbios ocasionados por un pequeño grupo con lanzamiento de botellas y petardos.
Pasadas las nueve de la noche, un cordón policial que impedía el paso a los manifestantes al comienzo de la calle Génova se desplegó y avanzó hacia la primera línea. En ese momento comenzaron a lanzar petardos y, sobre todo, a lanzar todo tipo de objetos y de botellas. Los agentes de la Unidades de Intervención Policial (UIP) cargaron contra éstos, llegando a detener al menos a una persona, según informó Europa Press.
Ataques contra la sede del PP también se produjeron en la manifestación de Valladolid, donde también algunos de los 1.200 asistentes lanzaron huevos a su paso por las oficinas, aunque en este caso la Policía no tuvo que intervenir.
En Burgos, a pesar de la paralización de las obras, unas 4.000 personas, según la organización, se manifestaron de nuevo por las calles del barrio de Gamonal para reclamar la paralización «total» de las obras del bulevar de la calle Vitoria, y solicitar la liberación de los detenidos durante los disturbios de los pasados días. La protesta, que trascurrió sin incidentes, concluyó pasadas las 21 horas en la zona en la que a esta hora siguen concentrados un grupo de vecinos, informa Europa Press.
Más protestas
La Coordinadora 25-S, promotora en su día de las movilizaciones ‘Rodea el Congreso’ y ‘Jaque al Rey’, hizo un llamamiento a la solidaridad con los vecinos de Gamonal (Burgos) mediante las más de 40 manifestaciones programadas desde ayer hasta el mañana.
Para hoy, jueves, están previstas manifestaciones a las 19 horas en Cuenca, Fuerteventura, Gasteiz, Gran Canaria, Palencia y Tarragona; a las 20 horas en Segovia y Soria; y a las 20.30 horas en Murcia. El 17 de enero, viernes, es el día que más manifestaciones se registrarán con más de una veintena repartidas por toda la geografía.
