Los ciudadanos piensan que la Justicia no ha entrado en el siglo XXI, en la era del conocimiento y de las nuevas tecnología; que en muchos aspectos todavía está anclada en las primeras décadas del siglo pasado. En este sentido, el 72% de las 312 personas preguntadas por Segovia Opina a principios de este mes afirmaba que los medios de que dispone la Administración de Justicia son insuficientes para llevar a cabo su función.
Entre las 225 personas que consideraron que existen carencias importantes, un 45,36% señalaba que faltan jueces. Precisamente, coinciden en esto con las manifestaciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el segoviano José Luis Concepción, y las del presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Palomo, quienes el pasado mes de mayo reiteraban la necesidad de contar en Segovia con un segundo Juzgado de lo Penal y el que sería Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 6.
El personal auxiliar —secretarios, funcionarios, etc— es la segunda carencia que más echan en falta los segovianos, pues en la encuesta es indicada por un 28,89% de los ciudadanos.
Aunque desde el Ministerio de Justicia se ha abierto recientemente la mano a la contratación de personal de apoyo e incluso se han convocado nuevas plazas de personal, todavía está pendiente la reorganización de la nueva oficina judicial, que supondrá una mayor racionalización de los recursos.
Por último, casi uno de cada cuatro encuestados (un 24,89%) asegura que las instalaciones de la Administración de Justicia son insuficientes.
El pasado mes de febrero, los jueces y magistrados de Segovia convocaron una jornada de puertas abiertas y pudo comprobarse, tanto en las dependencias del Palacio de Justicia como en la sede del Juzgado de lo Penal, que los expedientes y documentos se acumulan en mesas, sillas y se hace patente la falta de espacio, así como un mobiliario inadecuado.
Los magistrados segovianos también denunciaron una deficiente interconexión informática entre juzgados de distintas Comunidades Autónomas.