El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy el decreto de precios públicos de las Enseñanzas de Régimen Especial de Castilla y León para el curso académico 2012-2013, que se incrementan en un promedio del 26,4 por ciento, respecto al curso anterior. En concreto, este decreto distingue entre enseñanzas artísticas y enseñanzas de idiomas; y dentro de las primeras, entre elementales y profesionales, por un lado, y superiores, por otro. Además, el texto contempla las exenciones y bonificaciones para el alumnado.
Los precios de las matrículas en las Enseñanzas Artísticas elementales y profesionales de Música se incrementarán una media del 14,1 por ciento; las Artísticas Superiores (Música, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales) subirán un promedio del 15,2 por ciento y las de Idiomas aumentarán un 50 por ciento, con respecto al curso académico 2011-2012.
En cualquier caso, según justifica la Junta, los precios públicos de las citadas enseñanzas en primera matrícula se sitúan «muy por debajo del coste efectivo de los servicios que prestan a sus estudiantes». Así, argumenta que si se comparan los precios públicos establecidos para el curso académico 2012-2013 con los fijados por otras comunidades autónomas, Castilla y León se encuentra en la horquilla media de España.
La recaudación máxima que se podría obtener con estos precios públicos sería de 6 millones, una vez deducidas las bonificaciones y exenciones previstas. Además, teniendo en cuenta que el coste total de estas enseñanzas en el curso 2011-2012 -que ascendió a más de 59,4 millones-, el grado de cobertura que se obtendrá con los ingresos de los precios públicos propuestos sería del 10,1 por ciento.
Respecto del régimen de exenciones, no tendrán que pagar la matrícula los alumnos de familias numerosas, alumnado con discapacidad y víctimas del terrorismo. Los premiados con el ‘Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de Música de la Comunidad’ o el ‘Premio Extraordinario de Bachillerato’. Finalmente, en algunos supuestos de traslado de centro del alumno desde otra comunidad autónoma.
