La ‘marea verde’ reaparecerá esta semana por las calles de Segovia para mostrar la protesta de la comunidad educativa contra los recortes económicos en el sector de la enseñanza. El movimiento reivindicativo, que en 2011 comenzó en Madrid y se hizo presente en las fiestas de Carnaval 2012 de Segovia, ha reforzado sus acciones al conocer el paquete de medidas que ha adoptado el Ministerio de Educación para que las comunidades ahorren 3.000 millones de euros en las escuelas e institutos.
El símbolo de la protesta contra los recortes en Educación, la camiseta verde, se dejará ver en la concentración convocada por la Plataforma por la Escuela Pública para el próximo jueves día 26 de abril a las siete y media de la tarde ante la Dirección Provincial de Educación de Segovia. También serán portadas en la manifestación que el domingo 29 de abril saldrá a las doce y media de la mañana de la avenida de Fernández Ladreda, desde la sede de los sindicatos, y subirá hasta la Plaza Mayor para defender los servicios públicos.
Los representantes de la plataforma, que anunciaron ayer sus acciones reivindicativas, aseguran que la calidad de la enseñanza va a sufrir un gran retroceso. “Volveremos a la escuela de los años 60” e incluso “van a liquidar el sistema educativo” son algunos de los pronósticos que hicieron representantes de profesores, padres de alumnos y colectivos sociales, asegurando que se aumentará el número de alumnos por clases, juntando grupos de estudiantes y se va a obligara a más profesores a dar asignaturas que no son las suyas.
Las principales medidas que ha adoptado el Ministerio de Educación para ahorrar van dirigidas a reducir las plantillas. Por un lado, se aumenta el margen legal de estudiantes por aula: en Primaria se pasa de 27 a 30, de 30 a 36 en Secundaria Obligatoria y de 37 a 42 en Bachillerato. Y, por otro, se elimina el límite máximo de horas semanales de clase que imparten los docentes y se fija un mínimo de 25 horas en primaria (ahora este era el máximo) y de 20 en secundaria (la horquilla iba de 18 a 21).
Para la plataforma, formada por los sindicatos de Enseñanza STES Segovia, CCOO y CGT, por la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FEDAMPA Antonio Machado), Izquierda Unida, Segovia de Izquierdas, Foro Social de Segovia, Colectivo Republicano Antonio Machado y Acción en Red, la aplicación de estas medidas en Castilla y León van a poner en peligro la continuidad de miles de puestos de profesores y maestros.
Además, este colectivo considera inadmisible que la Administración educativa intente ahorrar dinero en los centros públicos, mientras “subvenciona empresas privadas, que son los colegios concertados, innecesarios para atender la demanda de Segovia”.
