La magia de la noche envuelve la nueva propuesta turística del municipio: visitas teatralizadas nocturnas al Castillo. Una oferta que se desarrollará hasta el mes de agosto en fechas concretas y que el público podrá disfrutar desde este sábado 6 de abril. Las visitas continuarán durante la Semana Santa —del 21 al 23 de abril— y el sábado 30 de abril y el 1 de mayo coincidiendo con la celebración de la Feria de Cuéllar. En mayo además el espectáculo podrá verse el día 14, en junio los sábados 4 y 25, en julio los días 24 y 30 y en agosto los días 6, 14 y 20. Las reservas deben realizarse en la Oficina de Turismo.
Los visitantes rompen la oscuridad con los farolillos con velas que la guía distribuye al inicio de la visita, y el silencio se rompe con las sonrisas que los personajes hacen esbozar con la trama.
El recorrido comienza en la liza con el anuncio de que se trata de una visita muy especial en la que los personajes del pasado regresan al presente. El descubrimiento de América continúa siendo el centro de la trama en la que el visitante encontrará personajes como Beltrán de la Cueva, el cronista Antonio de Herrera o el adelantado Diego Velázquez de Cuéllar. Su efímera mujer María de Cuéllar, Rabí Simuel, médico personal del Duque, la tercera mujer de este, María de Velasco, y Francisco Fernández de la Cueva, su hijo y sucesor. El mago Bilius Carolo, un capeador y su acompañante son los nuevos personajes del espectáculo que permite una bonita vista nocturna de la muralla desde lo alto del Torreón de la Memoria y conocer escenarios hasta ahora no utilizados como el corredor del Castillo o la escalera renacentista, ambos hasta ahora de uso exclusivo del IES Duque de Alburquerque. La visita recorre otras estancias como la sala del trono o la de los escudos guiada por la tenue luz de las velas.
El mago despide a los visitantes animándoles a no olvidar a los personajes de esta historia, a contarla y a volver a visitarles.
