La madre del periodista estadounidense James Foley, que fue ejecutado por milicianos del grupo extremista suní Estado Islámico según un vídeo publicado por la formación , afirmó que su hijo “dio la vida para intentar mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio”.
“Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim (…) Damos las gracias a Jim por toda la alegría que nos dio. Fue un hijo, hermano, periodista y persona extraordinario”, dijo Diana Foley, a través de la web Free James Foley, creada tras su secuestro en Siria en 2012 para reclamar su liberación.
“Pedimos a los secuestradores que perdonen la vida al resto de los secuestrados. Como Jim, son inocentes. No tienen control alguno sobre las políticas del Gobierno estadounidense en Irak, Siria o cualquier otro lugar del mundo”, manifestó Diana Foley. “Por favor, respeten nuestra privacidad en los próximos días, mientras lloramos a Jim”, apostilló.
Otro vídeo
El Estado Islámico publicó poco después un segundo vídeo en el que aseguró que tiene retenido al periodista estadounidense Steven Sotloff y dijo que su vida depende de la próxima decisión que el presidente estadounidense, Barack Obama, tome sobre Irak.
“La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión”, dijo un hombre enmascarado en un vídeo publicado en las redes sociales mientras muestra a un prisionero que sería Sotloff.
Además, publicó un tercer vídeo, titulado ‘Doblegar a los cruzados estadounidenses’, en el que asegura que sus milicianos suníes se impondrán a “los cruzados estadounidenses” en Irak.
El lunes ya publicó un vídeo en el que amenazó con atacar a estadounidenses “en cualquier lugar”. “Os ahogaremos a todos en vuestra propia sangre”, señaló, al tiempo que mostró la fotografía de un estadounidense decapitado durante la ocupación de Irak.