Las bolsas europeas rebotaron ayer y cerraron con subidas de un 3,5% de media, tras tres jornadas de acusados descensos que les habían llevado a valores mínimos desde hace más de dos años.
La subida de los mercados continentales estuvo impulsada por la decisión del Tribunal Constitucional alemán de respaldar las ayudas a Grecia y al fondo europeo, así como por el optimismo en la apertura de la bolsa de Nueva York, alentado por el programa que presentará hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, para reducir el desempleo, y al que destinará 300.000 millones de dólares.
Con esas buenas noticias, el índice de Milán ganó un 4,2%, el de Fráncfort subió un 4%, el de París un 3,6%, el parqué de Londres avanzó un 3,1%, y el mercado de valores de Madrid un 2,77%. En el caso español, el Ibex 35, el selectivo de referencia, rebasó de nuevo la barrera de los 8.000 puntos para situarse en los 8.156. Asimismo, la prima de riesgo nacional se relajó hasta colocarse en los 309 puntos.
Las primeras subidas fuertes del día, tras la apertura alcista por el tono positivo de los mercados asiáticos, llegaron tras la decisión del Tribunal Constitucional alemán de aprobar las ayudas a Grecia y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
En el auto, la Justicia alemana exige que los próximos planes de rescate y ayudas en la zona del euro sean aprobadas sin excepción por la Comisión Presupuestaria del Parlamento alemán, por lo que fortalece a la cámara del país.
Además de la reacción de los mercados, los políticos también opinaron sobre el fallo del Constitucional. Así, la presidenta alemana, Angela Merkel, aseguró que «se ha afianzado al Gobierno». En el debate sobre los presupuestos de su país, la dirigente afirmó, además, que su «misión central en la presente legislatura» es ayudar a que Europa salga de la crisis financiera con «el mismo éxito con el que lo ha conseguido Alemania».
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, consideró que la decisión de la Justicia bávara «impulsará» la puesta en marcha de las medidas acordadas «para dar mayor estabilidad a la eurozona». El belga aprovechó su conferencia en una escuela de finanzas londinense para anunciar también que en octubre propondrá nuevas medidas para combatir la crisis.
Horas más tarde, ya con las bolsas europeas cerradas, la Asamblea Nacional francesa aprobó el plan europeo para Grecia acordado el pasado 21 de julio durante una sesión en la que se debatieron, además, los detalles del plan de ajuste nacional anunciado por el Gobierno galo.
Otro de los datos económicos que se conoció ayer y que también ayudó al alza de las bolsas del Viejo Continente, fue la previsión de que el Banco Central Europeo, que se reúne hoy, anunciará que mantiene los tipos de interés para la zona del euro en el 1,5%.
La reaparición de tensiones en los mercados financieros y la ralentización del crecimiento económico de Europa parece que alejarán a este organismo de volver a subir el precio del dinero este año, como se preveía hasta ahora.
El BCE ha incrementado este año su tasa de interés rectora en dos ocasiones de forma moderada, a contracorriente de otras entidades como la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra.
