Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Athletic Club, Málaga y Espanyol y, aunque virtualmente desahuciado, también el Rayo Vallecano, vivirán su última lucha de la temporada por sus aspiraciones europeas, en una última jornada de Liga BBVA en la que los de Simeone y los de Nuno quieren evitar la ronda previa para estar de manera directa en la fase de grupos de la Liga de Campeones la próxima temporada, mientras los de Emery se mantienen a la espera en busca de la Champions.
La lucha por el tercer puesto, el que evita empezar la temporada antes de tiempo, la protagonizarán Atlético y Valencia. Solo una derrota colchonera combinada con un triunfo che en Almería daría la plaza a los valencianistas; en el resto de situaciones, los del Cholo, que sólo necesitan un punto, estarían ya en la fase de grupos de la Champions. Sin embargo, ambos conjuntos se enfrentan a rivales que lucharán por la eludir el descenso en la última jornada. El Atleti viaja al Nuevo Los Cármenes para jugar con el Granada, que con una victoria sentenciaría el objetivo.
Una derrota atlética sólo valdría a los de Simeone si no gana el Valencia. El empate podría contentar a los dos, aunque los de Sandoval deberían mirar a otros estadios, por lo que no parece probable que se contenten con el punto. El técnico argentino no podrá contar con el croata Mario Mandzukic, el turco Arda Turan ni con Fernando Torres, todos ellos tocados.
Doble protagonismo tendrá el Valencia, a tres puntos de los rojiblancos y que maneja uno de ventaja sobre el Sevilla. El conjunto de Nuno Espírito Santo puede lograr la tercera plaza o incluso quedarse fuera de Champions, un riesgo que no quieren correr los valencianistas. El tercer puesto depende de lo que haga el Atlético, pero la cuarta plaza será suya si ganan al Almería, que ansía un triunfo para tener opción de quedarse en Primera. Si empatan, deberán esperar que el Sevilla no gane en La Rosaleda; una derrota podría dejarles fuera si a los nervionenses se les antoja ganar al Málaga.
Para el duelo, el preparador portugués no podrá contar con el portugués André Gomes, con una lesión miotendinosa en el recto anterior del muslo de su pierna izquierda, mientras que el hispano-brasileño Rodrigo seguirá ausente para cumplir la sanción por el golpe al portero rayista Toño.
La doble vía sevillista
Pendiente de lo que hagan los de Mestalla estará el Sevilla. Si los de Unai Emery vencen al Málaga y el Valencia no lo hace en Almería pasarían a ocupar la cuarta plaza, última de acceso a Champions. Aún así, no sería la última bala para los sevillistas, que si ganan la final de la Europa League ante el Dnipro ucraniano conseguirán su billete a la fase de grupos de la Liga de Campeones.
Con la sexta plaza segura para el Villarreal, la otra incógnita de la jornada será saber el inquilino de la séptima posición, que en caso de que el FC Barcelona alce la Copa del Rey ante el Athletic Club ofrecería una posibilidad más para ir a Europa —si ganan los bilbaínos, el billete sería para ellos—.
El que mejor lo tiene es el propio Athletic, que ostenta ahora mismo la plaza y que recibe en el último partido de Liga al Villarreal en San Mamés. Con un triunfo lo conseguirían —tienen dos de ventaja sobre el Málaga—, y también con un empate si el Málaga no gana al Sevilla. Si pierde, deberá esperar que no lo haga el Málaga y que no haya un triple empate con Espanyol y Rayo, que beneficiaría a los catalanes.
En La Rosaleda, al Málaga solo le vale ganar ante un Sevilla que aspira a Champions. Los malaguistas esperarán, si vencen, un tropiezo de los leones. Javi Gracia tendrá que reponerse a las bajas del defensa Miguel Torres, por la fractura del cuarto metacarpiano de la mano izquierda, y del centrocampista Sergi Darder, baja por acumulación de tarjetas.
Mientras, al Espanyol, que viaja a Vigo para enfrentarse a un Celta que se quedó sin opciones la semana pasada, solo le vale una derrota del Athletic, que el Málaga no gane y que sí lo haga el Rayo, ya que el triple empate a 52 puntos le daría boleto para la Europa League —por enfrentamientos particulares—.
Una utopía es la clasificación europea del Rayo, que ya se quedó virtualmente fuera de competiciones continentales el fin de semana pasado. Los de Paco Jémez, recientemente renovado, no sólo deberían ganar a la Real Sociedad, sino que tendrían que esperar que el Athletic perdiese y que Málaga y Espanyol no ganasen. Para hacer imposible la hazaña, los franjirrojos deberían remontar 17 goles de diferencia con el conjunto vasco.
