El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó la importancia de la logística en la Comunidad para impulsar la creación de actividad económica. Durante la presentación de la Terminal Logística Ferroportuaria del Puerto de Bilbao en Pancorbo (Burgos), Suárez-Quiñones señaló que la Región posee una posición “estratégica” en el ámbito logístico y remarcó que, prueba de ello, son las más de 117 millones de toneladas que circulan cada año por la Comunidad, donde existen 14.000 empresas, 30.000 vehículos y 94.000 empleos vinculados al sector logístico.
Respecto a la nueva terminal del puerto seco de Pancorbo, el consejero de Fomento recordó que “Burgos ocupa una de las posiciones más relevantes de Castilla y León” en la salida de mercancías hacia Europa y el resto del territorio nacional y explicó que la nueva dotación permitirá una mayor concentración de flujo de las mercancías.
En 2010, la Autoridad Portuaria de Bilbao adquirió 480.000 metros cuadrados en el polígono de la localidad burgalesa de Pancorbo con el objetivo de implantar una terminar logística ferroportuaria para uso industrial y logístico de cargas con origen o destino en el puerto de Bilbao y con transporte tanto por carretera como por ferrocarril.
El pasado año, la Autoridad Portuaria concluyó la conexción ferroviaria de la terminal para operar composiciones de trenes de hasta 750 metros con ancho ibérico, con posibilidad de adaptación al ancho internacional, así como dos vías de carga y descarga, una vía mango y una vía de recepción y expedición, que abarcan un total de 65.371 metros cuadrados en este caso.
Según los usos definidos en el planteamiento urbanístico de la Autoridad Portuaria, las actuaciones consistirán en el desarrollo del área logística para contenedores y mercancía general, con una superficie disponible de 58.744 metros cuadrados, mientras que las áreas logístico-industriales abarcarán un área total de 75.689 metros cuadrados.
En la presentación de la Terminal Logística Ferroportuaria del Puerto de Bilbao en Pancorbo participaron, además del consejero de Fomento, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien señaló que la terminal burgalesa impulsará decisivamente la competitividad del puerto de la ciudad de Bilbao.
