El alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor, recibió ayer en el Ayuntamiento al Escuadrón Montado de la Guardia Real, recién instalado por unos días en el municipio. El capitán de la Guardia Real, Borja Lerráiz de Castro, y los tenientes Fernando Navas Botrán y Javier Sánchez de la Fuente, fueron los encargados de representar al escuadrón en la bienvenida que se les dio.
Jesús García comenzó agradeciendo a los militares la elección del municipio para su visita, y poniendo a su disposición los servicios municipales para cualquier necesidad que tanto ellos como los caballos puedan tener. A continuación se les entregó un obsequio del castillo de Cuéllar como señal de bienvenida y gratitud.
Los caballos han sido alojados en una nave de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar que posee 2.900 metros cuadrados, que se ha acondicionado para la estancia de los animales. El personal se hospeda en el albergue.
Por su parte, el capitán fue el encargado de comunicar a los medios su reconocimiento al Ayuntamiento por abrirles las puertas de la villa. A continuación recordó las actividades que están previstas para estos días. Su mayor motivación se centra en poder compartir con la población sus vivencias como miembros de la Guardia Real, aspectos de la vida militar a caballo. Es por ello que en la nave dispuesta para los equinos siempre dejarán personal responsable e invitan a cualquier ciudadano a acercarse a charlar y conocer más sobre el Escuadrón. Además, se dispondrá para ello de un autobús informativo que se ubicará en los aledaños de la Plaza de Toros el día de la exhibición.
Para terminar, realizarán marchas que comienzan en Cuéllar, pasan por La Granja y finalizan en Segovia, donde el sábado se celebrará un desfile y un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real.
El objetivo principal de la visita del Escuadrón, como indicó su capitán, es doble: por un lado pretenden instruir a la unidad, ya que tienen pocas salidas pues su misión fundamental se encuentra en Madrid, concretamente en El Pardo; por otro lado, la captación, el contacto con la población civil y que haya una función recíproca de darse a conocer entre pueblo y unidad.
El capitán destacó que todos los componentes son, además de militares, aficionados al mundo del caballo en todas sus disciplinas, y se mostraba conocedor de la afición en esta parte de Castilla, y en concreto de los cuellaranos, por la doma vaquera. Por ello, manifestó su satisfacción de poder compartir unas jornadas de marchas a caballo con los integrantes de la Asociación de Amigos del Caballo, en las que podrán entrevistarse e intercambiar vivencias ecuestres.
Para finalizar indicaron que, a pesar de las desfavorables prediccciones meteorológicas, en principio no pretenden suspender ninguna actividad. Aun así, todo se verá sujeto a la afluencia de público.
En su totalidad, el Escuadrón Montado desplazado por primera vez a la villa cuellarana está formado por 56 caballos de pura raza español, estabulados, a los que se suma un personal de 70 efectivos, que entre conductores, jinetes y veterinarios, formarán parte de las marchas y las diferentes actividades programadas a lo largo de la provincia.
