Paradinas celebró el pasado domingo la festividad de las Santas Reliquias, consideradas unas verdaderas joyas que se conservan en la iglesia de estilo gótico de la localidad, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de 505 reliquias de santos depositadas en dos hornacinas y se valoran como el relicario más completo de la Diócesis de Segovia y uno de los mayores de España. Su origen se debe a la entrega de dicho relicario a la cofradía por Fray Esteban de las Monjas, monje cartujo del Monasterio del Paular e hijo del pueblo, en 1854. Desde entonces, el último domingo de octubre son sacadas en procesión por las calles del lugar.
Una de las hornacinas contiene 365 reliquias, una por cada día del santoral del año, y la otra guarda, además, algún resto de madera de la cruz y del pesebre de Jesucristo. En tiempos de sequía es costumbre sacarlas en procesión para rogar por la lluvia.
Un año más, la Cofradía de las Santas Reliquias fue la encargada de organizar los actos de su festividad como se viene haciendo anualmente desde 1960. La Cofradía está integrada por más de 50 cofrades y en ella, según sus estatutos, solo se admiten hombres. Fue fundada el 25 de octubre de 1960 y en ella figuran hijos nacidos en el pueblo, tanto residentes en el mismo como otros que viven fuera. Asimismo, lazos familiares han llevado a otro buen número de cofrades, nacidos en otras localidades, a formar parte del Cabildo.
Los actos se iniciaron el jueves con el triduo en honor de las Santas Reliquias y culminaron el domingo con la solemne misa, celebrada por el párroco del pueblo, con la presencia de los mayordomos de este año, Carlos Martín Pérez y Manuel Pérez Pérez. Los actos religiosos se cerraron con la procesión de las dos hornacinas con las Santas Reliquias por las calles del pueblo en sendas andas, llevadas por devotos del pueblo, y concluyeron en el templo con la adoración del relicario.
Una vez finalizados los actos religiosos, se celebró en el interior de la iglesia el cabildo anual de la Cofradía, con la presencia de todos los cofrades. Se pasó lista y se impuso la pena correspondiente al cofrade ausente. Asimismo, se expuso el balance de ingresos y gastos que corresponden a las cuotas de los cofrades y a los donativos de los fieles que asistieron a la subasta de las andas antes de entrar en la iglesia. Finalmente, se designó a los dos nuevos cofrades, que como mayordomos, serán los encargados de preparar los actos de la festividad del próximo año.
La fiesta se cerró con el aperitivo de la Cofradía, en el Ayuntamiento, para los asistentes.