El II Encuentro Folklórico de Aguilafuente contó con actividades teóricas y prácticas durante los días 3, 4 y 5 de julio.
Los asistentes a la festividad pudieron disfrutar de la conferencia sobre indumentaria tradicional ‘Baúl de una alcaldesa’ de Juan Alberto Lucas Martín, y danzas folklóricas típicas de las localidades aledañas de Lastras de Cuéllar y Veganzones.
Como afirmó Rocío Gómez Solís, profesora de ‘Báilalo’, gracias a las prendas guardadas de “las abuelas de sus abuelas”, Aguilafuente contó con una exposición con más de 30 artículos de indumentaria tradicional, instrumentos y apeos de labranza. Entre ellos hubo un mantón de Manila, dos monteras, dos siguemepollos, un traje completo de alcaldesa, varias mantillas, dos trajes de novia, capas, sayas, manteos, mandiles, la tradicional bolillera, la zorra de paloteos, trajes de hombre e instrumentos folklóricos tradicionales segovianos, como dulzaina, requinto, esquila, almirez, castañuelas, tejoletas y tamboril de Toribio. También se expusieron cuadros del pintor Rafa de Miguel.
Por otro lado, se realizó un taller de folklore infantil para los más pequeños, en el que pudieron aprender cosas como que el típico mortero de cocina fue, en la antigüedad, un instrumento llamado almirez; que la gente se tapaba con mucha ropa para evitar ponerse moreno; o que las novias se casaban de negro, que el mandil no solo se utilizaba para cocinar, o que las mujeres solo tenían tres trajes: uno para diario, otro para la fiesta y un tercero para misa.
Todos los asistentes pudieron pasar unos días muy agradables en la localidad, aprendiendo historia gracias a las mujeres y hombres que vivían en la provincia de Segovia en siglos anteriores.