La campaña ‘Educateatro’ de Cajamar oferta una programación completa de actividades teatrales dirigidas a los escolares de los colegios e institutos con el objetivo de que conozcan de cerca el mundo del teatro y la cultura.
Gracias al acuerdo firmado entre Jesús García Pastor y Carmen María Giménez Rodríguez, directora de programas culturales y sociales de Cajamar, entre septiembre de 2014 y junio de 2015, siete compañías de teatro representarán un total de trece funciones; estas estarán adaptadas a los distintos centros educativos, incluso alguna de ellas se interpretará en inglés, y todas se ubicarán en el escenario de la sala cultural Alfonsa de la Torre.
Carmen Gómez, concejala de cultura del Ayuntamiento de Cuéllar, ha señalado que ‘Educateatro’ cubrirá “un espacio de formación educativa continuada en Cuéllar, permitiendo a los niños y jóvenes del municipio y su comarca acudir en horarios lectivos a representaciones teatrales adaptadas a su edad”; “este programa contribuirá a la formación cultural y de valores, integrados en una red de artes escénicas diseñada por Cajamar para tal fin entre otros muchos municipios”.
Gracias a este convenio, el próximo curso se contará con un total de once representaciones que se ofrecerán a los distintos centros de educación tanto locales como comarcales. Estos serán los que valoren la posibilidad de asistir a los eventos que ya están programados en días y horas, con el punto de partida en el mes de octubre.
La entidad será la encargada de publicitar entre los distintos centros la campaña, en la que es necesario que los alumnos participantes aporten una cuota de 4 euros por representación para sufragar los gastos de las compañías. Por su parte, Cajamar aportará el resto de los gastos no cubiertos, el material didáctico necesario para el desarrollo de la campaña, los obsequios corporativos que recibirán todos los alumnos y los profesores por su asistencia y participación, y las tasas correspondientes a derechos de autor.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cuéllar pondrá a disposición del programa tanto las instalaciones como el personal necesario para su desarrollo.
Tras la firma del acuerdo, la directora de programas culturales y sociales de Cajamar ha señalado que el objetivo de la campaña “es desarrollar una serie de actividades didácticas en las que los alumnos puedan participar de forma activa, no solo como público sino como agentes directos del fenómeno teatral”.
El contenido de las obras de teatro, según se ha explicado, se selecciona minuciosamente para que “aporte valores”. Así, ‘El secreto de Sherezade’, una de las obras que se interpretará, favorece la igualdad de género; ‘El lugar donde habitan las palabras’ fomenta la lectura. Además, desde Cajamar se pondrá a disposición de los centros educativos material didáctico para que los alumnos trabajen la obra antes y después de cada representación.
Cabe destacar que la primera de las interpretaciones de esta campaña se desarrollará en el Patio de Armas del castillo, coincidiendo con la apertura del curso escolar 2014/2015 durante el próximo mes de septiembre.
La fecha aún está por determinar, pero ya se confirma que estarán invitados los colegios de la zona. Se constata así una apuesta por la cultura, innovadora y muy participativa.
