La localidad de Valtiendas acoge hoy sábado la tradicional Fiesta de la Vendimia con la que se pone en marcha la temporada de recogida de uva en esta Denominación de Origen, la única circunscrita expresamente a la provincia de Segovia.
Sin embargo, este año, la producción va algo más retrasada respecto a otros años, por lo que se espera que no se comience a recoger la uva de forma generalizada hasta después de la festividad de El Pilar.
Los actos arrancarán a mediodía con en un ambiente festivo, en los que se exaltarán los vinos de la zona y se nombrará padrino a Rafael Casado Llorente, Diputado del Servicio de Promoción Económica de la Diputación de Segovia.
La ceremonia arrancará con la presentación por parte del alcalde de Valtiendas.
A continuación el presidente de la asociación dirá unas palabras y se agradecerá al padrino y a las instituciones, su implicación por la promoción de los vinos de la zona que ha conseguido una creciente popularidad en los últimos años.
Además se hará público el resultado de la calificación de la añada 2012, que se realizó ayer en el restaurante La Floresta donde asistió un comité de cata, formado por técnicos , directores y sumilleres de Segovia. Según explicó Venancio de Andrés, el resultado global ha sido de ‘Muy bueno’, por lo que se espera que las ventas continúen incrementándose.
Además se aprovechará para presentar las previsiones de la nueva temporada.
El acto cumbre la jornada de hoy será la pisada de la uva y la obtención del primer mosto que será degustado por los asistentes. En todo caso la programación se encuentra pendiente de las condiciones climáticas.
A lo largo de la mañana todos aquellos que se acerquen a este municipio podrán conocer los vinos amparados por el sello de calidad en las casetas dispuestas por las bodegas junto con otros productos agroalimentarios y artesanos de la zona.
Con este acto festivo los vinos amparados por la Denominación de de origen continúan intentado hacerse un hueco en el mercado segoviano , nacional e internacional.