La localidad de Otero de Herreros rechaza la instalación de una subestación eléctrica en el municipio. La corporación municipal ha decidido por unanimidad presentar alegaciones contra la instalación de esta infraestructura, e informa a los vecinos de que pueden suscribir la alegación en el propio Ayuntamiento o en varios establecimientos comerciales de Otero.
En la alegación se expone que la subestación, de grandes dimensiones, se pretende emplazar en suelo rústico de protección natural. “Precisamente —añaden— las normas urbanísticas clasificaron esas parcelas de protección por calidad ambiental, porque por sus especiales características debían ser protegidos y preservados de construcciones e instalaciones como las previstas. Estos terrenos están dentro de zonas ASVE, además de estar en zona ZEPA, LIC y ámbito de aplicación del plan de recuperación del águila imperial”.
También se explica que la subsestación se sitúa a unos 250 metros del yacimiento arqueológico del Cerro de los Almadenes, declarado PLIN por las Directrices de Ordenación del Territorio.
Además, se sitúa a una distancia de un kilómetro del Parque Natural Sierra de Guadarrama, “y a esta misma distancia del casco urbano, cuando existen otras alternativas que, aunque más costosas, están más alejadas, considerándose la opción elegida, la peor para los vecinos de Otero de Herreros”.
Desde la localidad consideran que el impacto visual va a ser importante, “ya que la subestación ocupa un recinto de 33.000 metros cuadrados con unos tendidos de alturas entre 24 y 44 metros”. “La generación del ruido que produce también es de destacar, y por la proximidad al casco urbano, será necesario colocar pantallas antiruido que supondrán a su vez un mayor impacto en el paisaje”, apuntan.
El Ayuntamiento cree que la instalación supondrá la limitación en cuanto al desarollo industrial y económico de Otero. “Desgraciadamente, el municipio ya cuenta con dos subestaciones dentro de la zona urbana, que están ocasionando molestias a los vecinos, y son numerosas las líneas eléctricas que atraviesan el municipio y que condicionan el desarrollo del mismo”. En este sentido, concluyen la alegación mostrando su oposición a la subestación “y pedimos que se ubique fuera de nuestro municipio y que no se tengan en cuenta sólo consideraciones de tipo económico”.