El presidente de la Diputación Provincial Francisco Vázquez realizó una visita a Sacramenia para conocer in situ los programas de la institución provincial que se desarrollan en la localidad, así como las infraestructuras en las que ha participado.
La Diputación lleva anualmente a Sacramenia una serie de actividades y programas que pretenden dinamizar este municipio, y llevar hasta cualquier punto de la geografía segoviana cualquier actividad social y deportiva. Por este motivo, desde el Área de Asuntos Sociales y Deportes, en este municipio se desarrolla el Programa de Competencia Social y Crecimiento Personal, existen dos grupos en el de Ocio Preventivo para Menores y Jóvenes, un grupo más en el de Promoción del Voluntariado en el Medio Rural y dos más en de Educación de Adultos.
Pero además, Sacramenia cuenta con un grupo dentro de las Aulas de Manualidades. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo fomentar la participación, el trabajo común y la convivencia, y está dirigido a la población de pequeñas localidades que tienen escasa capacidad de gestión. Algunos de los contenidos generales tratados se configuran en pintura al óleo, estaño, restauración de muebles antiguos, encaje de bolillos,…
En cuanto a las actividades deportivas, Sacramenia cuenta con cuatro grupos que participan en Interpueblos, Escuelas Deportivas, Deporte Social y Deporte Divertido. En materia cultural, la localidad disfruta anualmente del programa Actuamos y con las campañas escolares de teatro y música.
En los últimos años, el Área de Acción Territorial ha realizado una inversión en Sacramenia de casi 195.000 euros. Aquí se enmarcan las ayudas recibidas a lo largo de 2012, por valor de 19.000 euros para la instalación de un regulador de la calefacción y un canalón en el colegio público y para la ejecución de obras de abastecimiento, estas últimas, correspondientes a la nueva línea de actuación en materia del ciclo del agua que ha puesto en marcha este año la Diputación. El acondicionamiento de la piscina municipal ha centrado buena parte de la inversión realizada por la institución provincial en este municipio. Las obras ejecutadas en esta zona han supuesto una inversión de 44.000 euros. Por otra parte, también destaca el retejado de un almacén del Ayuntamiento en cuyo acondicionamiento se han gastado 48.000 euros.
El Ayuntamiento de Sacramenia ha invertido 30.500 euros en el acondicionamiento para paseo del Camino de la Dehesa Boyal y Carretera de Pecharromán, 30.300 euros en el cambio de redes en la zona centro del municipio y 13.000 euros en la adaptación de la instalación eléctrica a la nueva normativa.