La lluvia y el mal tiempo deslucieron los actos religiosos y populares programados ayer con motivo de la tradicional romería de la Virgen de La Aparecida, que desde tiempo inmemorial se celebra en la ermita situada a las afueras del pueblo.
Tras la misa solemne celebrada en la ermita, presidida por la imagen de la virgen, la pertinaz lluvia impidió la procesión por los alrededores del templo, y en el porche de entrada,varios grupos de danzas tradicionales interpretaron varias danzas populares..
Haciendo un poco de historia, tradicionalmente la romería se celebraba coincidiendo con la festividad de la Asunción de la Virgen pero con la llegada de la modernidad esta fecha fue eliminada del calendario de días festivos a efectos laborales, por lo que se trasladó al día del Corpus. Como también este jueves festivo pasó a ser laborable, los vecinos de Valverde decidieron celebrar la fiesta el tercer sábado del mes de junio.
Cuenta también la tradición que la imagen de la Virgen apareció un 27 de noviembre del año 1623 en el lugar conocido como Mazuelos —hoy día despoblado y en término de Valverde—. Estaba en un bello sepulcro labrado en piedra blanca y situado en las ruinas de la antigua iglesia de la población, dedicada a la Magdalena, y por ello fue nombrada Nuestra Señora del Sepulcro, aunque popularmente se conoce desde tiempos perdidos en la memoria como la Aparecida.
La aparición de la imagen, que fue encontrada por un albañil, su peón, un ermitaño y dos labradores de Valverde, generó un gran revuelo y, desde el primer momento, se atribuyeron a la Aparecida múltiples milagros. Por esa razón, el obispo Pedro Arias Dávila permitió la celebración de la primera romería en mayo de 1624. Años después la antigua iglesia de la Magdalena fue convertida en el Santuario donde hoy se venera.