Viento, niebla… Todo parecía ponerse en contra de la celebración gastronómica que en torno a los productos del cerdo estaba preparándose desde horas tempranas en la plaza de San Lorenzo. De hecho, la fuerza del segundo motivó un cambio de emplazamiento del centro de operaciones, que finalmente se instaló en uno de los extremos de la plaza y no junto al hermoso ábside de la iglesia románica dedicada al patrón de los cocineros.
Algo debió de hacer San Lorenzo porque la niebla se esfumó, más o menos, el viento amainó y la temperatura era agradable a eso de las 13,30 horas, momento en el que comenzó la IV Degustación Gastronómica del Cerdo organizada por la Asociación de Vecinos. Centenares de personas se congregaron en este rincón de la ciudad procedentes del barrio y también de otros lugares, llegados al valle del Eresma animados por la estimulante llamada de la panceta, la morcilla, el chorizo y otros productos de los que los asistentes disfrutaron en abundancia.
Con la animación musical de la Charanga Jarra y Pedal, “el equipo A y el equipo B” de la asociación organizadora; el primero formado por los siete integrantes de la junta directiva, con su presidente Oscar de Diego a la cabeza, y el segundo por una quincena de personas del barrio que ayudan en todas las actividades que la primera organiza, se encargaron de la preparación y reparto de todos los alimentos, con la colaboración de otro equipo singular formado por varios integrantes de la corporación municipal, quienes acudieron prestos a la cita gastronómica, como ya ha ocurrido en otras ocasiones y enmandilados distribuyeron también las viandas.
Además de la alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de varios concejales de su equipo de Gobierno: Alfonso Reguera, Andrés Torquemada, Paloma Maroto, Ramón Muñoz-Torrero y Álvaro Serrano, hubo una buena representación del Grupo Municipal Popular, con los concejales José Luis Huertas, Juan Antonio Miranda, Darío Reques y Rosa Redondo. Quedó claro que a los políticos locales les gusta visitar San Lorenzo, sobre todo si se trata de celebrar algo. Algunos componentes de Podemos Segovia estuvieron por su plaza también ayer y subieron una fotografía a Twitter con el texto “fantástica degustación de productos del cerdo en San Lorenzo. Grandes vecinos”.
En total se repartieron 30 kilos de chorizo, 30 de panceta, 30 de morcilla, 15 de sumarro, 20 de chicharrones, dos jamones curados, 120 barras de pan y 30 botellas de vino. Además se sorteó una televisión de 32 pulgadas entre quienes adquirieron alguna de las 450 papeletas que el presidente de la asociación, mezcla entre charlatán de tómbola y speaker (comentarista) de un partido de la NBA, se dedicaba a promocionar en cuanto agarraba el micrófono. De Diego destacó que se trataba de pasar un rato entrañable y disfrutar de los productos del cerdo porque “San Lorenzo hace siempre todo para todos”.