El comité provincial del PSOE aprobará hoy, salvo sorpresa, la candidatura a la Alcaldía de Segovia que encabezará Pedro Arahuetes. La lista propuesta por el candidato, que cuenta ya con el visto bueno de la dirección provincial y regional del partido, y a la que ha tenido acceso este diario, incluye pocas sorpresas, con independencia de la que produjo en su momento el anuncio de incorporación del ex dirigente de Alternativa Segoviana Independiente (ASí), el empresario Javier Giráldez. El PSOE aprobará un listado con 25 nombres —incluído el de Arahuetes— y cinco reservas, sin orden establecido; esto es, el número que ocupará cada integrante en la candidatura no se conocerá todavía.
La nómina cumple con el principio de paridad —12 mujeres y 13 hombres—, mientras que se reparten casi a la mitad el número de independientes (12) y el de afiliados (13). En la lista destaca la ausencia de dos afiliados —Juan José Sanz y Ana Sanjosé—, mientras que un tercero, Óscar Alonso, pese a estar incluído en relación de nombres, ocupará el último lugar, según ha desvelado ya Arahuetes. También causa baja Eva Martín.
La nueva plantilla confeccionada por Arahuetes mantiene el ‘núcleo duro’ del actual equipo de Gobierno. Además de Óscar Alonso —llamado a ocupar el puesto 25, sin posibilidad de ser reelegido— en la candidatura repiten hasta ocho concejales del actual equipo de Gobierno: los afiliados Clara Luquero, Marisa Delgado, José Llorente y Javier Arranz; y los independientes Claudia de Santos, Andrés Torquemada, Paloma Maroto y Blanca Valverde
Todo apunta a que Arahuetes colocará a la mayoría de ellos en los primeros puestos de la lista, esto es, con garantías de elección, entre los que se intercalarán algunas “caras nuevas”, como Javier Giráldez, el único ‘fichaje’ que ha contado con un acto exclusivo de presentación.
En los últimos días, Arahuetes , a través del grupo municipal socialista, desveló varios nombres, algunos ya avanzados por esta redacción, como los de la secretaria de Igualdad y Comunicación del PSOE local, Lucía Otones; el del responsable de Sanidad del PSOE provincial, el neurocirujano Ángel Berbel, el secretario de Organización del PSOE local, Fidel Urrialde, el que fuera presidente de Juventudes Socialistas, Sergio Iglesias, y el del urólogo Antonio Diest. Varios de estos nombres aparecían en un primer listado, de 17 nombres, que aprobó, a principios de febrero, la comisión ejecutiva de la agrupación del PSOE local.
Aunque, por el momento, todo son especulaciones, se apunta que Arahuetes podría incluir en los puestos ‘de salida’ al profesor universitario, abogado y experto en urbanismo, Guillermo Ruiz, al neurocirujano Ángel Berbel, a la profesora de la UVa Lirio Martín y , previsiblemente, a la doctora María José de Andrés.
En la lista que hoy aprobará el PSOE también aparece el empleado de Caja Segovia y fundador de la delegación segoviana de la ONG Aministia Internacional, Alfonso Reguera y la que fuera secretaria provincial de UGT y actual presidenta de la asociación Amanecer, Rosario Martín Laguna. También integran la candidatura las afiliadas Isabel Olalla y Catalina Novo, el jefe de mantenimiento de la empresa Telefónica en Segovia y concejal en Sangarcía, Jesús Yubero, y Marta Gutiérrez, que actualmente desempeña su tarea profesional en una academia de idiomas, hija del fallecido Mariano Gutiérrez “Chocolate”.
Una posible impugnación de la candidatura.- El alcalde de Valseca y afiliado en la Agrupación del PSOE local —Segovia capital—, Miguel Ángel Palacios, presentó ayer un escrito en el registro de la sede del PSOE para advertir del incumplimiento de los Estatutos Federales del partido en la aprobación de la candidatura de Segovia.
Palacios solicita que el comité provincial se abstenga de aprobar hoy o de dar su conformidad a la candidatura a la Alcaldía de Segovia sin que previamente se haya conocido y aprobado por la Asamblea de la Agrupación del PSOE local. “En caso de no atender esta petición –afirma— me vería obligado a presentar escrito de impugnación de dicha candidatura por el incumplimiento de los Estatutos de nuestro partido”. En su opinión se hija “hurtado” y “secuestrado” el debate de la candidatura por los afiliados de la agrupación. “Seguramente será un error, o un olvido, o probablemente no se quieran dar explicaciones de los fichajes de última hora de ‘estrellitas’ y ‘vedettes’, eso si todos ellos muy independientes”. “En cambio —continúa Palacios— se prescinde de personas del partido y con dilatada trayectoria y compromiso con el mismo, como son Juan José Sanz Vicente, Ana Sanjosé o el mismo Óscar Alonso”.