Las conexiones que verán incrementada su capacidad durante estos días con los Media Distancia que unen Madrid con Ávila y Salamanca, los Avant Madrid-Segovia-Valladolid y los trenes de Larga Distancia con origen o destino en Galicia que transitan por la Comunidad.
Los trenes de Media Distancia de Castilla y León contarán durante esta Navidad con un refuerzo de 6.200 plazas. Los Avant que cubren la relación Madrid-Segovia-Valladolid dispondrán de cerca de 4.000 plazas extra para responder a la demanda en los días con un mayor tráfico de viajeros en estas fechas. Los trenes MD que unen Salamanca y Ávila con Madrid incrementarán su capacidad en 2.200 plazas para poder atender también la mayor demanda de los abulenses y los salmantinos para desplazarse durante estos días.
Por último, los trenes de Larga Distancia que tienen como origen o destino Galicia también serán reforzados con algo más de 4.400 plazas extra. Se trata del Talgo Galicia-Madrid, que circula por las provincias de Zamora, Valladolid y Segovia y del Arco Galicia País Vasco, que efectúa paradas en las provincias de León, Palencia y Burgos.
Tráfico prevé desde hoy más de 16 millones y medio de desplazamientos
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir de las 15 horas de hoy y hasta las 24 horas del domingo 9 de enero un dispositivo especial con motivo de la Operación Especial Navidad, en la que se esperan 16.575.000 desplazamientos por carretera.
Tráfico ha informado en un comunicado de que las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.
El operativo navideño se desarrollará en tres fases coincidiendo con las principales festividades de estas fechas y el mayor número de movimientos de vehículos.
La primera fase, denominada «Navidad», irá desde mañana hasta el domingo, la fase de «Fin de Año» se prolongará desde el viernes 31 de diciembre hasta el domingo 2 de enero, y la fase de «Reyes» se desarrollará del miércoles 5 al domingo 9 de enero de 2011.
Tráfico recuerda a los conductores que además de tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial, no deben ingerir bebidas alcohólicas, a pesar de que sea la Navidad un periodo propicio para la mayor ingesta de alcohol.
Así, se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia para prevenir los accidentes en carretera, y se vigilará y ayudará a los conductores a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los postes SOS y los helicópteros de la DGT.
Asimismo, un nuevo anuncio hace un llamamiento a los conductores para que sean prudentes en la conducción. «Si no respetas los límites de velocidad, puede que alguien te espere toda la vida» es el eslogan que quiere incidir en que las prisas asociadas a la conducción suponen un incremento de la velocidad a la que se circula y un riesgo que en ocasiones finaliza en accidente.
La DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación en la página web de la entidad y en el teléfono 900 123 505.