Las obras licitadas por las administraciones públicas en la provincia de Segovia entre enero y marzo de este año, por fecha de apertura de ofertas, indican una inversión de 8,39 millones de euros en conjunto, un 10,54% menos que en el mismo periodo de 2014.
La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha publicado los datos de licitación oficial, que muestran que la obra licitada en la provincia supone el 6,15% del total de la Comunidad Autónoma, donde la reducción del importe licitado ha sido superior al 72,27% y el valor económico suma 136,40 millones en la región frente a los cerca de 500 millones de 2014.
Burgos (con el 23,51% del valor de la obra oficial licitada en el primer trimestre del año) y Valladolid (con el 23,85%) se llevan más de la mitad en términos económicos de las inversiones en infraestructuras. Precisamente, la provincia burgalesa, con un incremento del 68,89% respecto a 2014, y Ávila (233,86%) son las únicas que registran una variación positiva.
Del resto, los descensos más significativos en cuanto al valor de la obra licitada este año corresponden a Palencia (-87,88%), León (-83,81%), Zamora (-73,61%) y Salamanca (-71,20%), aunque las licitaciones que afectan a varias provincias también han caído de forma importante, un 91,38%.
Por administraciones, en Segovia es la Central la que suma más del 70% de la obra oficial licitada (en cuanto al valor económico de la misma), con 6 millones de euros, seguida de la Junta de Castilla y León, con 2,06 millones (lo que supone una reducción del 78% en relación con el primer trimestre del año pasado, y la administración local (ayuntamientos y Diputación), con 310.00 euros.
Magrama
Es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) el más licitador este año en Segovia, con obras cuyo importe suman 5,58 millones de euros hasta el 1 de abril. A la empresa pública Aguas Cuencas de España-ACUAES corresponden casi tres millones de esa cantidad, y a la Confederación Hidrográfica del Duero, los 2,59 restantes.
Por su parte, al Ministerio de Fomento pertenecen obras por importe de 230.000 euros, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Otros ministerios suman 200.000 euros en actuaciones licitadas en la provincia.
Consejería de fomento
En el caso de la Administración autonómica, ha sido la Consejería de Fomento, a través de la Dirección General del Medio Natural (1,02 millones de euros) y la Sociedad Pública Infraestructuras y Medio Ambiente Castilla y León (640.000 euros), la más licitadora en el primer trimestre del año.
Le sigue la Consejería de Educación, a través de la Dirección Provincial, con inversiones por un importe conjunto de 400.000 euros. El resto de consejerías no ha licitado ninguna obra oficial en Segovia entre enero y marzo de este año, según los datos que maneja la Cámara de Contratistas.
Por último, entre las administraciones locales, el Ayuntamiento de la capital licitó obras públicas por valor de 100.000 euros en el periodo de referencia y otros ayuntamientos de la provincia suman 210.000 euros.
La Diputación Provincial de Segovia no ha licitado ninguna inversión en infraestructuras en este periodo, siendo la única de Castilla y León, junto a la de Valladolid, que no lo ha hecho, según ha señalado la misma fuente.
