Si en el primer semestre de 2013 Segovia fue la provincia que lideró la licitación de obra oficial en Castilla y León, este año se ha situado a la cola, con un descenso superior al 63 por ciento del volumen licitado en ese periodo y solo por delante de Ávila y Zamora en cuanto al importe absoluto.
En todas las provincias, menos en Ávila y Segovia, había aumentado la licitación de obras públicas hasta el pasado mes de julio. Llama la atención el importante volumen alcanzado por las actuaciones que afectan a varias provincias, principalmente por las inversiones en la red de alta velocidad ferroviaria de Adif.
En el caso de la provincia, solo dos obras acaparan la mayor parte del importe económico del total de las licitadas que asciende a 16 millones de euros. Se trata por un lado del conjunto de operaciones de conservación en carreteras y tramos de titularidad autonómica, correspondiente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (a través de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras), que supone más de 8,68 millones de euros y, por otro, a las obras de acondicionamiento de La Faisanera como palacio de congresos, en la finca de Quitapesares del municipio de Palazuelos de Eresma. Esta última es una inversión de 4,2 millones por una sociedad participada principalmente por la Diputación.
Otras obras licitadas en el primer semestre del año en Segovia son las de la tubería desde la presa de Torrecaballeros al partidor de La Torre, en la Mancomunidad Fuente del Mojón, correspondientes a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por importe de 777.114 euros, y la incorporación de Pelayos del Arroyo y Sotosalbos al sistema de abastecimiento de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, perteneciente a Aguas Cuencas de España (ACUAES), por 430.603 euros.
Ha sido la Administración autonómica, con un total de 10,73 millones de euros, la más licitadora en el primer semestre en Segovia, seguida del conjunto de las administraciones locales, con casi 5 millones y, por último, la Administración central, con 810.000 euros.
