La licitación de obra oficial ascendió a 15,17 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso de más del 50% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos que maneja la Cámara de Contratistas de Castilla y León.
Ese descenso de sitúa en la media de la Comunidad Autónoma, donde hay seis provincias donde la licitación se ha reducido más en términos relativos: Burgos, León, Salamanca, Soria y Valladolid, mientras en Zamora se ha incrementado un 315,93%, principalmente por las obras del AVE.
Los datos estadísticos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León se refieren de manera exclusiva a la obra oficial licitada por las Administraciones Públicas: Administración General del Estado, Junta de Castilla y León, diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades y empresas públicas en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma.
Estos datos son computados por la fecha de apertura de las ofertas económicas, momento en el que las Administraciones están obligadas a resolver al respecto. Hasta entonces, las Administraciones pueden anular o modificar cualquier convocatoria efectuada, por lo que los datos obtenidos previamente a la apertura podrían no ser los definitivos.
En la provincia de Segovia, hasta el 30 de junio, era la Administración central la que más había licitado, según el valor económico, con 8,62 millones de euros, el 56,82% del total; a la Junta le corresponden obras por valor de 5,71 millones de euros , el 37,64% y a la administración local 840.000 euros, el 5,54%.
Entre las obras licitadas por el Gobierno central en este periodo, destaca la inversión de 8,30 millones por parte de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas (Ministerio de Fomento). A esta Administración corresponden también 260.000 euros de la sociedad pública Aguas de la Cuenca del Norte (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y 50.000 euros repartidos entre otros ministerios.
La obra oficial licitada por la Junta de Castilla y León en el primer semestre corresponde en todos los casos a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. 5,41 millones de euros proceden de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León y 300.000 euros de la Fundación Patrimonio Natural.
En cuanto a la administración local, únicamente el Ayuntamiento de Segovia ha licitado obra oficial, por valor de 840.000 euros. Ni la Diputación ni el resto de ayuntamientos figuran en la estadística de la Cámara de Contratistas correspondiente al primer semestre del año. En los dos casos es la única provincia de Castilla y León en la que se da esta circunstancia.
previsión La previsión de licitación de obra oficial para este ejercicio por parte de la Cámara de Contratistas, en base al anexo de inversiones reales de los Presupuestos Generales del Estado y al de los presupuestos de la Comunidad de Castilla y León, asciende a 84 millones de euros, destacando la Administración Central con 69 millones, mientras que la Junta prevé actuaciones por valor de 15.
Las provincias de la región donde se prevé más licitación son Burgos (165 millones), León (202 millones), Palencia (92 millones), Valladolid (83 millones) y Zamora (179 millones). En el primer semestre se ha licitado una tercera parte de lo previsto y adjudicado un 10%.
