La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseveró ayer que 20.454 jóvenes se han dado de alta como trabajadores autónomos desde la entrada en vigor de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, lo que supone «un paso» para la creación de empleo.
Durante la firma del convenio de adhesión a la misma de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y de las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT, Báñez se mostró «muy satisfecha» porque cada día son más las personas e instituciones que se unen a la iniciativa.
La ministra afirmó que «vive con especial intensidad y alegría» cada alta al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) porque significa que se ha ganado una batalla al desánimo que sufren muchos ciudadanos y porque ofrece confianza en las posibilidades del país. «Nos aporta algo más de luz en el camino que recorremos», destacó, tras asegurar que la estrategia es un proyecto que excede «con creces» la responsabilidad de un Gobierno y de las organizaciones empresariales y sindicales, puesto que se trata de un conjunto de iniciativas que pretenden que todos los jóvenes puedan tener un futuro.
Según la titular de Empleo, los autónomos pueden contribuir a esta tarea porque son un colectivo importante formado por más de tres millones de personas, de los que más de 266.000 son menores de 30 años, que suponen un «yacimiento destacado, incluso en etapas de recesión económica».
A su parecer, forman un «potencial extraordinario» para la creación de puestos de trabajo y el tipo de «fuerza» que necesita España para ponerse en marcha. En este sentido, recordó que los asalariados por cuenta propia tiene contratadas cerca de 800.000 personas y que en 2012 aumentaron un 10%.
Asimismo, aseguró que en marzo de 2013 este número «ha crecido en 7.091 personas» y que durante el primer trimestre del año un total de 164.392 personas se han dado de alta con este cargo, la mayor cifra de la crisis.
«España ha sido y va a seguir siendo un país de emprendedores», señaló Báñez, tras aseverar que fue en 2012 el tercer país de la UE en creación de empleo autónomo, lo que demuestra que empieza a destacar «en coraje a la hora de iniciar negocios».
Por este motivo, según la ministra, los autónomos están en un lugar primordial en las políticas de empleo que pone en marcha el Gobierno y dentro de la estrategia, con más de 213.000 actuaciones en cuatro años para fomentar el emprendimiento.
Además, recordó el paquete de medidas denominado Emprender con RED, que permitirá compatibilizar durante nueve meses el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia o que quien emprenda pueda reanudar el cobro de la prestación de parado hasta cinco años después de haber iniciado su actividad.
Estas iniciativas, según la popular, se han diseñado para reducir los temores a crear un negocio y limitar el «salto al vacío», ya que ofrecen una segunda oportunidad a los que «arriesgan». «Emprendimiento a emprendimiento vamos construyendo nuestro país y hay que alentarlo con intensidad. Es la energía que hoy necesitamos para avanzar», señaló, tras resaltar también otras medidas para facilitar la financiación de las empresas.
Finalmente, la ministra se refirió a la economía social, en especial a las cooperativas y las empresas de inserción, que han demostrado en plena crisis su capacidad para crear y mantener el empleo, especialmente entre los jóvenes. Así, repasó algunas de las 15 estrategias destinadas a este colectivo, como las bonificaciones a la Seguridad Social por el contrato de menores de 30 años.
A modo de conclusión, Báñez resaltó la labor realizada con esta línea de actuación, una iniciativa que contará con una dotación de casi 3.500 millones y que permitirá llevar a cabo más de dos millones de proyectos que beneficiarán a más de un millón de jóvenes. «Queda mucho por hacer, pero tenemos la ilusión de hacerlo juntos», concluyó.
Satisfacción de Cepes.- El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, agradeció a la titular de Empleo, Fátima Báñez, la puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 en el «momento oportuno», porque traslada «alegría y confianza» a los ciudadanos al plantear iniciativas que pretenden corregir la situación que padecen los españoles por la crisis.
«La decisión es un acierto», destacó Pedreño, para quien si algo necesita la sociedad en estos momentos es «ilusión» y expectativas para iniciar negocios y empresas. «Enhorabuena por la estrategia», señaló a la ministra, a quien trasladó que Cepes colaborará para conseguir los objetivos de la misma.
Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que habló en nombre de las tres organizaciones de autónomos, aseveró que los trabajadores por cuenta propia creen en el plan porque comparten el «profundo convencimiento» de que todos tienen que actuar y asumir responsabilidad de ofrecer más y mejores oportunidades a los jóvenes.
«Tal es nuestro compromiso que no es casualidad que fuéramos los primeros en adherirnos», señaló, tras resaltar que las medidas que contiene la estrategia contribuirán a superar el miedo a iniciar una actividad. «Emprendedores y autónomos son la llave de la recuperación», destacó.
