El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«La legislación sobre conservación del patrimonio se cumple poco»

por Redacción
12 de enero de 2014
Antonio Ruiz Hernando

Antonio Ruiz Hernando

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Virginia Rubio habla sobre “las mujeres que cantaron lo que no estaba permitido cantar”

Julián Maeso: “Grabar un disco hoy en día es perder dinero”

«En la democracia española, antes que injusticia, lo que sufrimos es un desconcierto descomunal»

Antonio Ruiz Hernando vuelve a dirigir la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Después de tres años en los que ha ejercido como director Rafael Cantalejo San Frutos, Ruiz ha tomado el relevo en los últimos días. Lo hace con ilusión, dispuesto a coordinar a un equipo de académicos que, sin recibir ninguna remuneración económica, se esmeran cada día en descubrir datos sobre la historia de Segovia, ponerlos a disposición de los ciudadanos e intentar evitar tropelías con el patrimonio. “Aquí —señala el cronista de Segovia— no nos falta nunca tarea”.

Pregunta.— Asume usted de nuevo la dirección de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, ¿cómo ha sido el relevo?

Respuesta.— El cargo de director es electivo. Es una elección anual que se realiza en el mes de diciembre, aunque la toma de posesión tiene lugar en enero. Y en esta casa nos vamos turnando en la dirección. Debería ser un cargo por el que pasaran todos los académicos.

P.— ¿Con qué espirítu retoma la responsabilidad?

R.— Me lo he tomado bastante bien. Yo ya ocupé este cargo y sé de qué va. No tengo el problema de cuando uno se inicia en una nueva tarea que no ha hecho antes y está un poco confuso (…) Como miembro de la Real Academia, estoy obligado a ayudar a que funcione. Entiendo que el anterior director, Rafael Cantalejo, que ha estado tres años en el cargo, quiera descansar.

P.— Aparte de su elección, ¿se ha producido algún otro cambio en la directiva de la Real Academia?

R.— Únicamente la incorporación de Alonso Zamora Canellada como responsable de publicaciones. El secretario, Juan Luis García Hourcade, que es el cargo sobre el que recae más trabajo, continuará ejerciendo como tal.

P.— Desde que Antonio Ruiz abandonó la dirección de San Quirce, hace tres años, hasta ahora, que vuelve a la misma, ¿a qué se ha dedicado?

R.—He estado investigando sobre el origen de la pintura de paisaje en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y también en otro asunto, el ‘Plan Especial’ del monasterio del Parral. El Estado inició hace unos años la redacción de una serie de planes sobre las catedrales y, después, sobre monasterios. Pues bien, el primer monasterio objeto de estudio ha sido el de El Parral, y yo formaba parte del equipo redactor. Por otra parte, sigo siendo conservador del Alcázar, y eso da tarea.

P.— En esta nueva etapa que se abre en San Quirce, con usted al frente, en qué asuntos le gustaría centrar su trabajo?

R.— El reto principal es seguir investigando sobre la historia de esta tierra para darla a conocer a sus ciudadanos. Y también defender el patrimonio cultural de la ciudad y la provincia. ¿Qué me gustaría hacer? En caso de tener dinero, un montón de restauraciones, más actividades culturales y más publicaciones. Pero esas son cosas que ahora no podemos hacer (…) Tenemos una relación grande con dos instituciones a las que debemos la subsistencia, la Diputación y el Ayuntamiento. La primera nos financia la revista [Estudios Segovianos] y el segundo nos da para otros gastos, entre ellos el Curso de Pintores Pensionados. En cualquier caso, los recortes son tremendos y a nosotros también nos alcanzan.

P.— Si usted fuera el alcalde de Segovia, ¿a qué actuación relativa al patrimonio daría prioridad?

R.—¡Uf!. Una pregunta así no tiene contestación, pues si fuera alcalde me vería obligado a hacer una serie de cosas… Como ciudadano de a pie pienso que los planes especiales sobre las ciudades históricas no deberían existir. Porque se pueden cometer gravísimos errores. Cada problema que plantea la demolición o la restauración de un edificio es un problema singular. Segovia está declarada ‘Conjunto Histórico Artístico Nacional’ desde 1941, y creo que con esa protección legal debería ser suficiente. Cada vez que llega un asunto urbanístico habría que tratarlo específicamente. No estoy de acuerdo en hacer un plan especial sobre el casco histórico. Pero, insisto, no hablo como director de la Real Academia ni como alcalde, que no lo seré nunca. Pero entiendo que los políticos se rijan por otros conceptos.

P.— Y si fuera presidente de la Diputación, ¿alguna actuación que emprendería en la provincia?

R.— Tampoco sabría contestar. La provincia es muy amplia y no solo tiene un patrimonio material, en referencia a edificios, esculturas y pinturas; tiene otro patrimonio tremendo, los paisajes. Y esos paisajes están hoy afectados por la despoblación. No se cómo se soluciona, pero me parece terrible que no haya trabajo para los jóvenes y estos tengan que emigrar, dejando despoblada la provincia. Es sangrante. Es el asunto más importante a resolver.

P.— ¿Cree usted que se siguen cometiendo muchas barbaridades con el patrimonio o, por el contrario, cada vez hay un mayor sensibilidad social hacia su conservación?

R.— Esto es como el tejido de Penélope, que se tejía y destejía. Todo el mundo dice que Segovia es muy bonita, que quiere mucho a la ciudad o a la provincia, pero cuando alguien tiene que hacer algo particular, levantar una nueva construcción o una reforma, se le olvida, o nos olvidamos, e intentamos sacar el mayor partido. Y a veces no son obras de gran envergadura. No voy a citar aquí las dos ó tres salvajadas que se han hecho en la ciudad y todos conocemos; me refiero a cosas pequeñas como el cambio de color (de la fachada), un volumen que se levanta alegando que si no no se podría habitar… Y así, insensiblemente, va cambiando el perfil de la ciudad. Es curioso cotejar fotos de 1950 con las de hoy en día. Se han cometido aberraciones.

P.— ¿Piensa usted que la legislación sobre conservación del patrimonio no se cumple, o se cumple poco?

R.— Yo diría que se cumple poco. E insisto, todos decimos que Segovia es una ciudad muy bonita, pero cuando nos tocan el bolsillo nos olvidamos del bien común.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda