Ni riesgo ni turismofobia. Los profesionales del turismo de la provincia china de Shandong recibieron ayer un mensaje de tranquilidad desde la Junta de Castilla y León sobre la oferta turística de la región, donde la seguridad y la acogida a los visitantes chinos y del resto de países del mundo está más que garantizada en todas y cada una de las nueve provincias de la comunidad. El director general de Turismo Javier Ramírez fue el encargado de hacerles llegar no sólo el mensaje, sino las bondades de la amplia oferta regional en el encuentro que mantuvieron ayer en la sede de la Delegación Territorial de la Junta, donde fueron citados los cerca de medio centenar de turoperadores del gigante asiático.
Ramírez explicó que los chinos han querido acercarse a la región para conocer su modelo de sostenibilidad turístico, así como su vinculación con el medio rural, con el objetivo de poder adaptarlo a las estructuras económicas de su región, una de las más pobladas de China y con un gran potencial económico.
Así, precisó que actualmente Castilla y León ha dado un “importante salto cualitativo” que ha convertido a la región en algo más que un destino de escapada turística, pasando a ser un lugar “vacacional” sobre todo en los meses de verano. De este modo, aseguró que los turistas comienzan a plantearse sus vacaciones estivales en la región, como prueba el aumento del número de pernoctaciones registradas este año, que sitúan a Castilla y León por encima de la media nacional.
La gastronomía y el patrimonio artístico y medioambiental son los pilares sobre los que se sustenta la oferta turística de Castilla y León, que son especialmente valorados por el turismo foráneo que busca algo más que el sol y la playa, según aseguró el director general. A todo ello hay que añadir la apuesta por la sostenibilidad y la calidad del turismo regional, así como la seguridad que ofrece a los turistas en tiempos especialmente delicados en esta materia.
Sobre este aspecto, Ramírez aseguró que los atentados yihadistas de Cataluña no tendrán repercusión en la llegada del turismo porque Castilla y León “transmite una buena imagen desde el punto de vista de seguridad, y el modelo de política turística se aleja de las actitudes de turismofobia que se han registrado en otras comunidades”
Por otra parte, el director general hizo votos para que el crecimiento constante del turismo chino en Castilla y León siga en línea ascendente, y aseguró que actualmente cerca de 40.000 turistas de este país visitan la región, lo que supone el 2,77 por ciento de la cuota total de turismo internacional que llega a la región.
