La Junta de Castilla y León unificará el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Segovia, en el centro de salud Segovia III de San Lorenzo, y la Atención Continuada del centro de salud Segovia Rural, aunque manteniendo la dotación de personal, al menos por el momento, según anunció ayer el delegado territorial, Javier López-Escobar.
El delegado explicó ayer en una conferencia de prensa que las guardias de tarde, noche y fin de semana que actualmente se prestan en Segovia Rural, para cerca de 20.000 ciudadanos del alfoz, empezarán a atenderse, en el plazo máximo de dos semanas, en el centro de salud Segovia III, en San Lorenzo, que pasará así a dar servicio a una población de casi 77.000 personas en esos horarios de urgencias.
No obstante, la dotación de médicos y enfermeras no disminuirá, ya que todos los profesionales sanitarios que ahora realizan sus guardias en Segovia Rural pasarán a desempeñarlas en el Segovia III, sumándose los equipos. Así, en San Lorenzo habrá, los días laborables por la tarde y por la noche, tres médicos y dos enfermeros; los fines de semana y festivos habrá cuatro médicos las 24 horas, además de tres enfermeros por la mañana y por la tarde y dos por la noche.
Sin embargo, el delegado territorial de la Junta no descartó que, en un futuro indeterminado, se pueda producir una reducción de las plantillas, como temen los sindicatos médicos. “Si en el futuro hay que poner o quitar un médico o un enfermero lo haré; las plantillas no están escritas en piedra”, sostuvo López-Escobar.
El delegado manifestaba ayer su sorpresa por las reacciones a lo que calificaba de “pequeña reorganización ordinaria”. “Creo que las cosas se han sacado de contexto, incluso antes de que las medidas a tomar se anunciasen a los profesionales y a la población”, mantuvo, para añadir que estas medidas de “reorganización” se adoptan “constantemente, para mejorar el servicio al ciudadano y el trabajo de los empleados públicos”.
En opinión del delegado, la unión de los dos equipos que prestan servicios de urgencia en la capital, los del SUAP y Segovia Rural, en un único centro de trabajo “va a permitir mejorar la accesibilidad a los ciudadanos de todos los núcleos de población afectados, que tardarán menos en llegar a Segovia III, excepto tres localidades, en los que el tiempo de llegada no cambia”.
Además, según sostuvo, “cuando el ciudadano, sea de Segovia capital o sea de una localidad del alfoz, llega a un servicio en el que hay cuatro médicos de guardia es más probable que encuentre allí a un facultativo, aunque alguno haya salido a atender una llamada a domicilio, que si va a uno donde solo hay un médico, como sucede ahora en algunos tramos horarios en Segovia Rural, que puede haber tenido que salir”.
El delegado también ve ventajas al nuevo sistema para los propios profesionales. “Van a estar todos juntos, en un centro más moderno, con más salas, con la unidad de soporte vital básico en la puerta y con un sistema informático más integrado que facilita la búsqueda de la información” de cada paciente, subrayó.
Además, de acuerdo con el delegado territorial de la Junta, actualmente existe un desequilibrio entre el número de urgencias que atienden los profesionales del SUAP y los de Segovia Rural, con menos intervenciones de media en cada guardia. “Se va a reequilibrar el número de urgencias que atienden los equipos”, sostuvo López-Escobar, quien añadió que la atención al ciudadano será más eficiente.
“Los segovianos se pueden preguntar cuál va a ser el ahorro si se mantienen los mismos médicos y enfermeros que ahora, pero el ahorro está en mantener un solo centro abierto en de los dos, además de en la mayor eficiencia y en la menor carga de trabajo que creemos que va a tener el personal”, apuntó.
Javier López-Escobar negó que esta decisión se haya tomado a espaldas de los profesionales, sosteniendo que “se ha hablado con los equipos, con los que la comunicación es constante, y esta misma mañana [por ayer] se ha mantenido una reunión en la que nos han planteado cuestiones como la necesidad de tener un GPS o un mapa de desplazamientos, ya que los profesionales de Segovia Rural pueden tener al principio problemas para acudir a las consultas a domicilio si no conocen la capital; son temas que se van a estudiar”.
En cuanto a las protestas que se han desencadenado en los últimos días, el delegado territorial consideró “natural que haya quien no esté de acuerdo con estas medidas, pero las decisiones las toma quien las tiene que tomar; a mi también hay cosas que no me gustan y no por ello organizo un motín”.
“Creo que tenemos la obligación de preguntarnos si podemos ser más eficientes y sacar más partido a los recursos”, concluyó López-Escobar, quien reclamó “que se respete el trabajo de los profesionales, de las más de 2.000 personas que trabajan en Segovia para garantizar la salud de los ciudadanos”. “No creo que sean temas para tratar con ligereza, atemorizando a la población para intentar que no se tomen decisiones que son razonables y revisables”, terminó.
Los profesionales, reticentes y vigilantes
El representante en Segovia del Sindicato Médico CESM, Enrique Guilabert, mostraba ayer su desconfianza ante las medidas anunciadas por el delegado territorial. “Somos reticentes a pensar que todo este jaleo que van a montar no vaya encaminado a un ahorro de personal, y creemos que solo se ha cambiado la puesta en escena para capear el descontento de los profesionales y de la población segoviana”, resumió Guilabert.
Desde su punto de vista, la verdadera intención de la Junta unificando las urgencias era reducir los efectivos que se ocupan de las guardias, “y de hecho el delegado deja abierta la puerta a una reducción de personal en el futuro”.
“Estamos convencidos de que hay algo más; de que ante el revuelo que se ha formado y las movilizaciones que hemos comenzado, han decidido dejar todo el personal, para después ir reduciendo efectivos en el futuro, haciendo menos ruido”, dijo.
Enrique Guilabert insistió en que hay “cosas que no cuadran, y que no entendemos; si las urgencias del Segovia Rural estaban funcionando bien y no generaban quejas, ¿por qué trasladarlas a otro sitio?”. “Además, lo normal es que los profesionales hagan las guardias en su mismo centro de trabajo, no en otro, aunque se haya cambiado la legislación para hacerlo legal, añadió.
El representante del sindicato médico anunció que estarán “vigilantes y alerta, para ver qué pasa en el futuro, y si vemos que realmente se producen recortes, seguiremos protestando”.
