La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León no aportará este año 2012 ni un solo euro para financiar las actividades de la Fundación Don Juan de Borbón; que cuenta actualmente entre sus patronos, según la web de la entidad, a la titular del departamento, la consejera Alicia García, y al delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar,
El alcalde de Segovia y presidente de la Fundación, Pedro Arahuetes, confirmó ayer a EL ADELANTADO que la institución ha recibido una carta de la Junta de Castilla y León donde anuncia que este año 2012 no participará en la financiación de sus actividades. El pasado año la ayuda de la Consejería de Cultura se cifró en 10.000 euros, muy lejos de los 100.000 euros que aportaba en 2003, el primer año de mandato del alcalde socialista, según recordó ayer el propio Arahuetes. El regidor indicó que el presupuesto de la Fundación el pasado año rondó los 800.000 euros y que aunque, en apariencia, los 10.000 euros que aportaba la Junta pueden ser una cantidad pequeña «es un dinero con el que contábamos y ya no tenemos» lo que obligará, según dijo, a reestructurar el programa económico para este año, que aún no se había aprobado, pendiente, precisamente, de conocer la cantidad que aportaría la Junta.
Reunión
Tras indicar que la carta de la Junta era «muy escueta y en términos muy claros», Arahuetes anunció su propósito de reunir al patronato de la Fundación para el día 20 ó 21 de este mes, un encuentro donde los patronos tomarán conocimiento de la decisión de la Junta y donde, previsiblemente, los representantes del Gobierno regional en la entidad (la consejera de Cultura Alicia García y el delegado de la Junta en Segovia) tendrán oportunidad de explicar la decisión de suprimir la ayuda. En principio, el propósito del alcalde y presidente de la Fundación es que en esta misma reunión se apruebe el presupuesto. «Supongo que agradeceremos a la Junta los servicios prestados y lamentaremos que el Gobierno regional vuelva, una vez más, a abandonar esta ciudad».
La Fundación Don Juan de Borbón tiene como objetivo coordinar e impulsar la actividad cultural en la capital y en su provincia. Desde su nacimiento, la Fundación se rige por un Patronato del que forman parte el Ayuntamiento de Segovia, como piedra angular, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y otras diversas entidades y personalidades.
Como se sabe, la Fundación cuenta con una Sección de Investigación Musical y una Escolanía, que ha formado sucesivas generaciones de niños cantores. Desde 1997 celebra el Premio Infantil de Piano Santa Cecilia y desde el año 2006 convoca el Premio Don Juan de Borbón de la Música. Organiza el Festival de Segovia (FS), uno de los primeros festivales españoles que engloba la Semana de Música de Cámara, el Festival Abierto, el Festival Joven y el Ciclo de Órganos Históricos. También organiza, con gran éxito, la Semana de Música Sacra de Segovia.
Según Arahuetes, los 10.000 euros que aportaba la Junta es una cantidad «ridícula» para la administración regional que «podía haber mantenido solamente con haberse quitado cuatro comidas de cualquiera de sus consejerías». Tras este anuncio de la Junta, la Fundación, según explicó Arahuetes, se financiará «solo con fondos del Ayuntamiento, de la Caja, y un poquito del Ministerio de Cultura«.
