El Consejo de Gobierno aprobó ayer una subvención por valor de 458.322 euros para rehabilitar el edificio de las Tenerías con cargo a Pacto Local. A esta ayudase sumarán otros 39.854 que aportará el Ayuntamiento de Cuéllar.
Además la primera fase de restauración del edificio se hará con cargo a los fondos de los planes provinciales de 2011 y 2012, 160.845 euros cada año. Con ella se pretende consolidar el edificio que actualmente se encuentra en planta baja.
La obra que se llevará a cabo con los fondos de Interior y Justicia transformará el edificio en un espacio cultural y social de 320 metros cuadrados. En la planta baja del edificio se instalará un espacio expositivo para dar a conocer el uso histórico de las Tenerías de curtidos y los trabajos artesanales en el tratamiento de las pieles que realizaban en él los zapateros, los pellejeros y la tintorería, entre otros.
Esta actuación se realizará respetando en lo posible los vestigios visibles en la actualidad, como las cubetas, las pilas, canales de la antigua y las cuatro estancias existentes que podrían responder a la distribución original de la antigua industria.
En la planta superior del edificio se instalará una biblioteca, un archivo, un despacho, los aseos, un aula taller y espacios para que las distintas asociaciones de la villapuedan realizar reuniones y actividades.
En la zona exterior del edificio se acondicionarán los jardines, de cerca de 1.000 metros cuadrados, y se crearán recorridos en ellos para recuperar esta zona. También se rehabilitarán los vallados de piedra, forja y madera.
