La Junta de Castilla y León, con la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad, convocó cuatro líneas de subvención para el fomento del deporte federado en Castilla y León para 2016 por un importe total de 3.025.000 euros.
Las convocatorias de subvenciones se desarrollan a través de cuatro líneas y están dirigidas a las federaciones deportivas en los cuatro casos, a clubes deportivos en uno de ellos y para la organización de eventos deportivos extraordinarios de carácter nacional e internacional en el territorio de Castilla y León.
La Junta destinará 1.640.000 euros que corresponden a la convocatoria para Actividades federativas e inversiones propias de las 52 federaciones existentes en la Comunidad, en sus labores de promoción, organización y desarrollo de su modalidad deportiva.
La convocatoria para actividades de formación de deportistas en los 38 centros de tecnificación deportiva con los que cuenta Castilla y León está dotada con 930.000 euros. En estos centros entrenan más de 3.000 deportistas (3.241) y cerca de 400 entrenadores (381) de la Comunidad, una cifra que va en aumento ante las grandes expectativas laborales que ofrecen en la actualidad las competiciones deportivas en sus distintas modalidades.
Para la convocatoria destinada a financiar gastos de concentraciones deportivas que se celebren dentro del ‘Programa Deporte Siglo XXI’ se destinarán ayudas por valor de 150.000 euros.
Por su parte, para la organización de eventos deportivos extraordinarios de carácter nacional e internacional en el territorio de la Comunidad, promovidas tanto por las federaciones deportivas como por los clubes deportivos de la Comunidad, hay 305.000 euros y que esperan seguir con las actividades deportivas promovidas en la región.
Las convocatorias, a fin de facilitar el funcionamiento de las federaciones, contemplan la posibilidad de solicitar anticipos del 85 por ciento del importe que en su momento se les conceda, a excepción de las convocatorias del ‘Programa Siglo XXI’ y organización de eventos deportivos extraordinarios de carácter nacional e internacional, que contemplan que ese anticipo sea del 100 % al momento de la concesión. En los últimos años el deporte creció tanto en la región como en clave nacional. Los eventos deportivos y las competiciones atraen a los participantes a las regiones que promueven las actividades, siendo en muchos casos una inversión rentable para las administraciones locales.
Las actuaciones subvencionadas por estas convocatorias deberán haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Asimismo, deberán justificarse antes del 31 de enero de 2017, excepto en la convocatoria para la organización de eventos deportivos extraordinarios, que deberán justificarse antes 9 de noviembre de 2016, los eventos celebrados con posterioridad a esa fecha se justificarán dentro de los 15 días naturales siguientes a su realización.
El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días naturales a partir del siguiente a la publicación del extracto de las órdenes de convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad.
Con la convocatoria de estas cuatro líneas de subvenciones, según las mismas fuentes, sólo quedará pendiente de convocar en fechas próximas una quinta línea de subvención, que será la destinada a los mejores clubes deportivos de Castilla y León y Sociedades Anónimas Deportivas para el desarrollo de su actividad deportiva, también denominado ‘Programa Cantera’ por su faceta de aprendizaje.
La convocatoria destinada a los mejores clubs deportivos de Castilla y León aporta ayudas económicas a ciertos conjuntos que en muchos casos tienen grandes programas para las categorías inferiores y deporte base, promotor del deporte entre los más jóvenes.
