La Consejería de Presidencia ha concedido subvenciones a cuatro proyectos relacionados con la provincia de Segovia dentro de la convocatoria anual en materia de inmigración dirigida a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes. En toda la Comunidad Autónoma han sido 28 las iniciativas que recibirán ayudas de la Junta, con un montante total de 370.000 euros.
El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la resolución de la convocatoria, que recoge también los proyectos que no han recibido subvención, y que en la provincia de Segovia han sido once.
La dotación económica se ha distribuido a través de tres líneas, una dirigida a proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro, con una cuantía total de 135.000 euros, otra para entidades locales, de 135.000 euros,y una tercera dirigida a asociaciones de inmigrantes, de 50.000 euros.
La Diputación de Segovia recibirá 22.500 euros para desarrollar el ‘Abordaje integral de las necesidades de la población inmigrante en la provincia’, dentro de la línea de entidades locales para actuaciones de atención, información y asesoramiento, formación y aprendizaje y participación y sensibilización.
Dentro de las entidades locales recibirán subvenciones todos los ayuntamientos de las capitales de provincia, a excepción de los de Segovia y Soria, que no presentaron proyectos, según la resolución publicada en el BOCYL. Algunos de ellos, como es el caso de Ávila y Valladolid superan la subvención concedida a a Diputación segoviana.
Tres ayuntamientos de la provincia, los de Cuéllar, Real Sitio de San Ildefonso y Carbonero el Mayor, y la Mancomunidad Segovia Centro han visto rechazados sus proyectos. Sin embargo, una organización agraria, la Unión de Campesinos de Segovia, recibirá 22.029 euros para un Centro Integral de Inmigración. Se trata en este caso de la segunda ayuda más cuantiosa, después de la concedida a la Asociación Autonómica de Inmigrantes de Castilla y León para un ‘Espacio vivo’ de Valladolid, subvencionado con 25.440 euros.
Entre las subvenciones denegadas se encuentran otros siete para proyectos en Segovia presentados por Cáritas, cuyo Centro Intercultural Asiri tiene una trayectoria de siete años; Espávila, la asociación de mujeres APYFIM, la asociación intercultural Rodina, FEMUR, el grupo de acción local CODINSE y Cruz Roja. Esta última sí recibe subvenciones para proyectos en Palencia, León, Soria y Valladolid.
Segovia sí se beneficia de dos proyectos pluriprovinciales, el de Fundación Red INCOLA, de formación e integración, y el de la Federación Regional de Asociaciones de Inmigrantes, que también tiene carácter formativo. Ambos suman 16.300 euros en ayudas este año para intervenir en total en cinco provincias.
