La Consejería de Educación prevé licitar las obras del pabellón deportivo del colegio El Peñascal en el mes de junio, empezar las obras durante el verano y tener terminada la instalación para que entre en uso antes de despedir el año 2016. Así fue puesto de manifiesto por parte de representantes de la Junta de Castilla y León ante la comisión de seguimiento del convenio suscrito entre Ayuntamiento y Consejería de Educación para la ejecución de las obras polideportivo de uso compartido que se construye en el barrio de La Albuera, en terreno del centro El Peñascal.
La jefa del servicio de Construcciones y Equipamientos de la Dirección General de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios de la Consejería de Educación, María Luz Garrote Revilla, acudió a la reunión en la que también participaron el concejal Alfonso Reguera y el técnico municipal Jesús Romano, integrantes del equipo directivo del colegio y de la asociación de madres y padres de alumnos ‘Las Arenas’. En la sesión presidida por el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, se expusieron detalles del proceso de licitación que se ha abierto el día 15 de marzo con un presupuesto inicial de 825.000 euros y un plazo de seis meses para terminar la instalación.
Mª Luz Garrote precisó que la fecha de entrega de las ofertas concluirá el día 28 de marzo. La mesa de contratación abrirá el día 1 de abril los sobres con la documentación administrativa y justificación de solvencia de las aspirantes; el día 7 de abril se abrirá el segundo sobre que contiene las características técnicas de las distintas propuestas y sus medidas de mejora, y para la tercera reunión, en la que se conocerán las ofertas económicas “aún no hay fecha”, según comentó la responsable de Construcciones en el departamento de Educación. “Depende del tiempo que nos lleve hacer el informe sobre la documentación del sobre dos, (…) pero creemos que la adjudicación podría hacerse en el mes de junio”, comentó Luz Garrote. La técnico de la Consejería indicó que la tramitación por vía urgente se ha podido mantener argumentando que el “colegio no cuenta con una instalación que necesita, que es un edificio que está sin terminar, y que se está deteriorando”, sin embargo no aclaró porqué ha dejado de ser un proceso de contratación negociado, sin publicidad. Tan solo se limitó a señalar que “las circunstancias han cambiado” y ya no se dan las que motivan el uso de ese procedimiento excepcional.
Según ha podido saber este periódico al menos dos empresas se han interesado por esta convocatoria y han acudido al colegio El Peñascal para visitar la zona de actuación. El director provincial de Educación aseguró que no hay miedo a que el proceso de contratación se quede vacío de candidatos — “ofertas sí que va a haber”, declaró— y dijo entender el cansancio de los padres y de los maestros ante una obra que comenzó a ejecutarse en diciembre de 2010. “El cansancio es mutuo y lo entendemos. Hay cansancio en los padres, en los profesores, en el Ayuntamiento… todos estamos deseando que se acabe esta obra”, aseguró Rodríguez Belloso.