Casi medio centenar de entidades se ha inscrito ya en el espacio comercial impulsado por la Junta de Castilla y León en la XXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Ifema, en Madrid, del 22 al 26 de enero, y que tendrá como principal objetivo impulsar el negocio turístico. Junto a esta fórmula económica, el expositor institucional, ubicado en el pabellón 9 bajo la marca ‘Castilla y León es vida’, contará con la promoción de la oferta turística del propio Ejecutivo, de las diputaciones, el Consejo Comarcal de El Bierzo, consorcios y asociaciones turísticas. En total, la inversión alcanzará los 470.000 euros, igual que en 2013, cuando ya sufrió una rebaja del 21 por ciento respecto a la edición anterior.
Así lo avanzó ayer la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien dio a conocer en qué se centrará la presencia del Gobierno regional en un evento al que acuden alrededor de 9.000 empresas de 165 países y destinos. En este sentido, su departamento apostará por el apoyo directo a la comercialización por parte de los empresarios turísticos de Castilla y León tras el «éxito de la novedosa iniciativa que se puso en marcha en la pasada edición».
Se habilitará de nuevo un expositor en el pabellón 8 de empresas de la feria -independiente al de Castilla y León- en el que, tanto la Junta como los empresarios y los patronatos de turismo podrán mantener reuniones de trabajo. En 2013, participaron en este espacio 38 empresas, asociaciones empresariales y patronatos de turismo, gracias a la cual mantuvieron cerca de 500 encuentros profesionales. Entre los inscritos se encuentran las asociaciones turísticas de la Comunidad, patronatos, receptivos, consorcios, ‘convention bureau’, posadas reales, portales web y opciones de venta ‘flash’.
También señaló que este apoyo al empresariado regional se desarrolla «siempre sobre la base de la importancia de la concertación entre las diferentes administraciones y de la apuesta por la colaboración público-privada para las acciones promocionales de los productos turísticos, de cara a favorecer su comercialización y el posicionamiento en los canales de comercialización más adecuados».
La consejera consideró que Fitur es una «cita imprescindible» en la promoción de los recursos turísticos y el «escaparate perfecto» también para la comercialización. La presencia de Castilla y León cobra más importancia al celebrarse en Madrid, el principal mercado emisor de turistas hacia la Comunidad, con un 27,05 por ciento del total de viajeros.
García reiteró que Castilla y León se presentará a todos los profesionales del sector y a los visitantes como un ‘evento cultural en el año 2014’, una promoción que se inició en la pasada edición de Intur con el objetivo de «diversificar y desestacionalizar» la oferta turística y apostar por un producto especializado en el que se destaca la oferta cultural como complemento a los atractivos turísticos.
