La viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, demandó ayer en Burgos al Gobierno un mix energético en el que tengan cabida todas las fuentes de energía, entre las que el Partido Popular contempla la nuclear y por ello, solicita el mantenimiento de la central burgalesa de Santa María de Garoña. Hernández participó ayer en el Foro Energía organizado por el PP burgalés, y criticó la «inacción» del Ejecutivo central, que a su juicio, «ha tomado decisiones parciales» en materia energética. En este sentido, recordó que el sector energético es para la Comunidad «estratégico» y uno de los principales sectores inversores de la región, motivo por el cual la Junta apuesta por su desarrollo, en el que cual contempla la utilización de todas las fuentes disponibles, incluyendo la nuclear.
Las reformas que demanda el sector energético, pasan a juicio de Hernández, por poner sobre la mesa una política «menos intervencionista» por parte del Gobierno central, a quien reclamó mayor compromiso con la energía nuclear y con el carbón. Hernádez criticó la actitud del PSOE, que «ha realizado cambios regulatorios que han llevado a la paralización de las inversiones y a importantes problemas en el sector industrial y la huida de inversores a EEUU».
Asimismo, consideró que en el pacto energético deben abordarse cuestiones como del déficit tarifario que según aseveró se ha disparado en los últimos seis años hasta alcanzar los 14.000 millones, frente a los 1.700 existentes en 2004. Por ello, cree conveniente que se realice una «negociación seria».
La regulación energética, el precio de la luz y el déficit tarifarios fueron algunos de los temas de la jornada.
«Correcta utilización» de los recursos.- El portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, apostó ayer en Burgos por «una correcta utilización» de los recursos energéticos de los que dispone Castilla y León, con un especial interés hacia el mantenimiento de la central nuclear de Santa María de Garoña, en el Valle de Tobalina (Burgos). Fernández Carriedo lamentó durante la celebración del Foro Energía, organizado por el PP, que el PSOE no asumiese el compromiso de prorrogar la central y «volviese la espalda» a la misma. Al respecto, el presidente del PP provincial, César Rico, reiteró el mantenimiento y la prórroga hasta 2019 de la central nuclear burgalesa.
