El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, rechazará la petición formulada por el Ayuntamiento de Segovia para que la concejala Claudia de Santos (PSOE) forme parte de la Comisión Territorial de Patrimonio de la administración regional. Pese a que el pleno del Ayuntamiento, en su última sesión, designó a De Santos para integrar la Comisión, la Junta negará esta posibilidad porque “mientras no se resuelvan todas las agresiones del Ayuntamiento al patrimonio de la ciudad, no encuentro ningún motivo para aceptar su petición”, avanzó ayer Municio, en declaraciones a EL ADELANTADO.
Como se recordará, en la etapa de gobierno PSOE-IU (2003-2007), la entonces concejala de Patrimonio, Concepción Domínguez (IU), participó en varias sesiones de la Comisión, hasta que Municio le invitó a abandonar el foro, coincidiendo con la polémica que rodeó al teatro Cervantes. “Cuando comenzaron las barbaridades con el teatro Cervantes no tuve más remedio que dejar de invitar a un representante del Ayuntamiento porque consideraba que su presencia era totalmente inútil, no servía para que resolviera las cosas”, dice Municio.
El delegado afirma que en la situación actual “con los agravios que se producen contra el patrimonio, sigo pensando que un representante del Ayuntamiento no pinta nada” porque, a su juicio, “no va a enderezar los problemas” sino que, al contrario, “va a ser fuente de conflictos y discusiones”.
Municio negó que este rechazo produzca “indefensión” al Ayuntamiento, dado que “ya están representados legalmente en la ponencia técnica, donde asiste un representante municipal con voz y voto”.
El delegado afirma que, en las facultades que le asisten como presidente de la Comisión, mantendrá su criterio de invitar a especialistas reconocidos y no a ayuntamientos porque “para eso tienen su puesto en la ponencia técnica”. En el caso del Ayuntamiento de Segovia se añaden agravantes como “los insultos” que, según Municio, ha realizado en los últimos años el alcalde, Pedro Arahuetes, y varios concejales, contra la Comisión y sus miembros.
“Cuando recuerdo los insultos que han recibido los vocales de la Comisión y veo que se saltan a la torera la normativa de patrimonio de forma sistemática, en cuestiones mayores y menores, pues no encuentro ningún motivo para aceptar su petición”, apuntó Municio.
El delegado confirmó que el Ayuntamiento recibirá en breve una respuesta escrita negando sus pretensiones. “Hasta que no haya un cambio de actitud del Ayuntamiento hacia la Comisión, no estarán en ella”, sentenció.