La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, anunció ayer en las Cortes que esta legislatura se mantendrán los 43 beneficios fiscales en vigor y anunció que se pondrá en marcha uno nuevo en 2012 para impulsar la compra de la primera vivienda, siempre que sea nueva. Además, el próximo año se volverán a aplicar las dos deducciones temporales creadas este año para impulsar la construcción, centradas en las obras de mejora en las viviendas y las reformas para adaptarlas a la Inspección Técnica de Edificios. Del Olmo también aludió a que retomará el estudio realizado la pasada legislatura para establecer un impuesto de carácter medioambiental sobre la energía eléctrica, que «podría aprobarse en la medida en que no incida negativamente en el desarrollo económico regional».
Asimismo, apostó por reforzar la lucha contra el fraude, profundizando en los controles «tanto intensivos como extensivos», y planteó poner en marcha nuevos instrumentos de colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, llegando a participar en los planes de control de la AEAT.
La consejera explicó que la Junta aprobará antes de que acabe 2011 un proyecto de ley que fijará el techo de gasto no financiero que podrá realizar la Administración autonómica cada año, una cifra que dependerá de la evolución de la economía regional y que será establecida anualmente por el Consejo de Gobierno y deberá ser ratificada por las Cortes.
Del Olmo destacó que, gracias a esta norma, se potenciará la «austeridad y la eficiencia», pero también se consigue «más transparencia y participación» del Parlamento regional en el proceso presupuestario. A este respecto, reiteró que Castilla y León es «una de las comunidades menos endeudadas de España» y que el mantenimiento de ese bajo índice de deuda va a ser «uno de los principios que marquen» las decisiones de la política económica.
También anunció que en este año se elaborará un Plan de Racionalización del Gasto Corriente, que incluirá medidas como el impulso a la central de compras, ampliando su uso «como mínimo» a los servicios de limpieza para los bienes inmuebles, el suministro eléctrico y de gas natural, y los servicios informáticos; un mayor control del gasto e incrementar la eficiencia y el comportamiento medioambiental. Asimismo, adelantó que se van a utilizar «al máximo todos los instrumentos de evaluación de la eficacia y eficiencia» del gasto, para lo que durante el primer trimestre de 2012 se aprobará un Plan Anual de Auditorías.
Asimismo, adelantó que pretenden obtener el máximo rendimiento de los recursos patrimoniales, con la continuación de la política de agrupación y reordenación de los espacios administrativos, el consiguiente ahorro en alquileres y servicios asociados y con la enajenación directa de algunos bienes para obtener ingresos. También se promoverá la compra pública innovadora y se mantendrán las medidas de apoyo a la construcción y a empresas con dificultades de tesorería, y el actual régimen de concesión de aplazamientos y fraccionamientos de las deudas de derecho público con la Administración tributaria regional.
