Los servicios del programa voluntario de detección precoz del cáncer de mama, de la Consejería de Sanidad, realizaron el pasado año en Segovia 8.640 mamografías, que dieron resultado positivo en 379 casos, lo que significa el 4,3% de las pruebas realizadas. En las quince unidades operativas que con este fin hay en Castilla y León se han realizado 122.041 mamografías de cribado en 2010, de ellas, 4.763 fueron positivas, un 3,9 % del total y, por tanto, derivadas a los hospitales de referencia para su estudio y confirmación diagnóstica. El balance anual fue presentado ayer cuando el Consejo de Gobierno de Castilla y León autorizó la contratación del servicio de lectura e informe de mamografías que se realicen a mujeres de entre 45 a 69 años en el presente año. Este servicio, al que se destinarán 2.724.000 euros, forma parte del Programa voluntario de detección precoz del cáncer de mama puesto en marcha en 2004 y que ha realizado ya más de 655.000 pruebas. Con esta actuación se realizarán unas 136.200 pruebas al año, un 11,6% más que en 2010, ya que cada vez son más las mujeres que toman conciencia de la importancia de una detección a tiempo como factor esencial para tratar esta enfermedad.
Sanidad ha destacado que este programa ha registrado un incremento en la solicitud de pruebas y por este motivo, se prevé que la participación siga aumentando hasta acercarse al 40 % de la población potencial que se puede beneficiar de estas pruebas mamográficas.
Las mamografías son la mejor prueba de detección precoz existente en la actualidad, ya que gracias a ellas pueden detectarse hasta el 95 % de los tumores por muy pequeños que sean.
