La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, reafirmó en la capital burgalesa el compromiso social y laboral del Gobierno autonómico con las personas con discapacidad.
Durante la entrega del Premio Integra de BBVA al Centro Especial de Empleo de Aspanias en el Fórum Evolución, Rosa Valdeón recordó que la Junta incrementará un diez por ciento el próximo año la partida de la Consejería de Empleo destinada a que las personas que no puedan acceder a un empleo ordinario sí puedan hacerlo en centros especiales de empleo e intentar que, a través de diferentes medidas, al final puedan desempeñar su trabajo en una empresa ordinaria.
En relación al galardón concedido a Aspanias, destacó su labor a lo largo de los últimos años en favor de la integración de las personas con discapacidad y recalcó que el emprendimiento social y la integración son “algo consustancial” a la política de la Comunidad.
El jurado del Premio Integra de BBVA concedido al Centro Especial de Empleo de Aspanias seleccionó este proyecto por la calidad del trabajo de esta entidad a la hora de confeccionar itinerarios de empleo personalizados a personas con discapacidad, consiguiendo a su vez implicar al tejido empresarial burgalés, y por la trayectoria asociativa del colectivo, con 50 años de historia y 30 de actividad empresarial.
La directora de BBVA España, Cristina de Parias, destacó la valía del trabajo desarrollado por Aspanias en este tiempo, al entender que los empleos generados por esta entidad significan nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de las personas con discapacidad.
El Centro Especial de Empleo de Aspanias, inmerso en la actualidad en la incorporación de nuevas tecnologías, cuenta con 678 clientes y cuatro líneas de negocio distribuidas en vivieros y jardines, manipulados de industria, servicios y línea verde.
En estos momentos el centro, que logró insertar en empresas de la Comunidad a 60 discapacitados, cuenta con 256 puestos de trabajo ocupados, de una plantilla total de 525 trabajadores. El Premio Integra de BBVA, dotado con 150.000 euros, reconoce iniciativas innovadoras que generan empleo de calidad a personas con discapacidad y que luchan por la plena integración de las personas en riesgo de exclusión.
Además de Aspanias, en Castilla y León resultaron premiadas con 25.000 euros la Fundación Personas del Grupo Lince y la empresa La Bañeza de León.
