La directora general de Universidades e Investigación de Castilla y León, Pilar Garcés, manifestó ayer la intención de la Consejería de Educación de mantener al menos dos años la actual selectividad para no introducir cambios que afecten a la promoción de estudiantes que ayer iniciaron los estudios de Bachillerato. De esta forma, la Administración educativa quiere dar tranquilidad y seguridad a los alumnos que tras acabar los estudios obligatorios están viviendo la inquietud generada por la aplicación de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) en su última fase formativa antes de entrar en el mundo universitario.
La decisión de respetar el formato de las actuales pruebas de acceso a la universidad (PAU o selectividad) a corto plazo, sin introducir reválidas finales para los actuales bachilleres, es porque la Junta de Castilla y León entiende que “un estudiante que empieza ahora el Bachillerato tiene que saber con qué reglas de juego tiene que terminar” y porque “tenemos un plazo de uno o dos años para cambiar las pruebas”, según indicó la directora general de Universidades.
El modelo de transición está por definir de forma precisa pero, según indicó ayer en Segovia Pilar Garcés, consistirá en una prueba
“igual o similar a la selectividad” y “solo” será válida para los alumnos que empiece Bachillerato con la idea de este modelo vigente.
La aplicación de la Lomce es una de las peculiaridades del curso que ayer comenzó para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, segundo curso de ciclos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, así como de las enseñanzas en régimen nocturno.
La matrícula en los institutos segovianos ha subido este año, de forma que hay 6.068 inscritos en cursos de ESO, 2.673 en bachillerato y 3.046 en FP, 247 alumnos más que el pasado curso en estos mismos niveles de estudio.
Los estudiantes de primer curso de ciclos de FP y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño comenzarán las clases el 23 de septiembre y, un día más tarde, el 24 de septiembre, lo harán los alumnos de enseñanzas impartidas en centros y aulas de educación de personas adultas y de enseñanzas a distancia. La Escuela de Capacitación Agraria de Coca, en Segovia, iniciará la actividad lectiva el día 23. Por último, el 30 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas de idiomas y de las enseñanzas de música y danza.