La Convención Provincial Abierta «Hacemos Segovia» organizada por el PP llegó ayer a su fin con el desarrollo del último panel, dedicado a las Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que llevó al salón de usos múltiples del Ayuntamiento de La Lastrilla a cerca de un centenar de alcaldes y cargos públicos del PP para debatir y analizar los asuntos relacionados con esta área que los populares incorporarán a sus programas electorales en municipios y en la Junta de Castilla y León.
El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, junto al director general de Ordenación del Territorio de la Consejería de Presidencia, Luis Miguel González Gago, respondieron a las preguntas de los alcaldes que participaron en este panel, moderado por la periodista segoviana Elena Rubio.
En su intervención, Silván, destacó la labor realizada por el Gobierno regional en materia de infraestructuras en esta última legislatura, y aseguró que la Junta de Castilla y León «ha invertido con cabeza en tiempos de bonanza y por eso ha podido seguir cumpliendo sus compromisos en los momentos de crisis económica».
Así, Silván aseguró que el objetivo de la Junta en estos años complicados ha sido «priorizar las inversiones en base a las necesidades más urgentes». Por todo esto, señaló que la administración regional «ha demostrado que gestionar bien el recurso público, nos ha permitido poder transitar por este desierto presupuestario invirtiendo en lo imprescindible, su conservación».
Silván se dirigió también a los alcaldes, y reconoció que al hablar de infraestructuras «muchas de las veces quedamos insatisfechos, y seguro que esas demandas son reales pero nosotros hemos hecho un ejercicio permanente de responsabilidad. Eso es lo que queremos transmitir a nuestros vecinos, que sabemos hacer las cosas con dinero y con menos dinero y que tratamos de hacerlas para dar cobertura a nuestras primeras necesidades».
En algunos momentos de su intervención, Antonio Silván se introdujo en su reciente papel de candidato del Partido Popular a la Alcaldía de León y criticó los «brindis al sol que escuchamos, que son irrealizables aunque queden muy bien de cara a la galería. Nosotros no prometemos lo que no podemos cumplir. Sólo tenemos que prometer lo que podemos cumplir».
Francisco Jorge, alcalde de El Espinar preguntó al Consejero por la operatividad de la unión de las Comisiones de Urbanismo y Prevención Ambiental, a lo que Silván ha respondido afirmativamente ya que asegura «se trata de eficiencia a la hora de prestar el servicio ya que esta unión no altera la representación proporcional».
La alcaldesa de Carbonero El Mayor, María Ángeles García transmitió su preocupación por el proyecto de mejora de accesos de la Autovía de Pinares que estaba proyectado y del que no se ha vuelto a hablar nada, para lo que Antonio Silván prometió una partida en los próximos presupuestos ya que «la Junta es consciente de que esta demanda es una necesidad». Además, en el caso de las variantes de Turégano, Cantalejo o Santa María la Real de Nieva ha afirmado que se están sentando los cimientos, en forma de proyectos, para poder ejecutar las obras cuando vengan tiempos mejores.
Por último, Serafín Sanz, alcalde de Torrecaballeros ha sacado el tema del Plan de Calidad de las Aguas y el consejero ha aprovechado la oportunidad para asegurar que «la Junta va a ejecutar las depuradoras que tenía comprometidas en el Plan de Calidad de las Aguas porque están definidas claramente las actuaciones y existe el presupuesto necesario a través de los convenios y los préstamos lo que va a permitir cumplir esos compromisos.