El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, informó ayer, en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, que el Programa de Control Oficial de Salud Pública prevé realizar 224.000 controles de sanidad ambiental, seguridad alimentaria y ordenación sanitaria en 2012 con el objetivo de «mantener el más adecuado nivel de protección para la salud de los ciudadanos».
El Programa 2012 de Control Oficial de Salud Pública recoge la planificación de las actividades de control oficial que llevan a cabo, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública, los servicios territoriales de la Junta en las nueve provincias y que son básicas para proteger la salud individual y prevenir problemas sanitarios que afecten a la población.
Para ello, plantea y estructura sus intervenciones en las áreas de sanidad ambiental, seguridad alimentaria y ordenación sanitaria desde técnicas de evaluación y gestión de riesgos ambientales y alimenticios.
En el ámbito de la promoción y la protección de la salud ambiental, la Consejería de Sanidad ha definido nueve líneas de actuación que, prácticamente, llegan a todas las zonas, establecimientos e instalaciones susceptibles de control, lo que va a suponer unos 27.000 controles y más de 20.000 tomas de muestras.
En un segundo ámbito referido al área de seguridad alimentaria, las actuaciones de la Junta se encaminan a comprobar que se cumplan con los procedimientos para asegurar, en todas las etapas de la cadena alimentaria, un elevado nivel de protección de la salud de la población.
Aquí la actividad se despliega en cinco líneas de intervención que, en el caso de los 146 mataderos existentes en Castilla y León, se extienden durante el período completo de su funcionamiento.
Por último, en lo referido al área de ordenación e inspección sanitaria, se prevén más de 22.000 controles para llegar a los más de 10.000 centros, servicios y establecimientos sanitarios, y comprobar que cumplen con la normativa vigente.
Campamentos
Un total de 915 jóvenes de la Comunidad de entre 12 y 17 años podrá participar en 32 actividades de ocio y formación que compaginan aventura y deporte y que convoca el Instituto de la Juventud, un número de plazas que se incrementa en un 24 por ciento en relación a 2011. Los interesados tienen de plazo hasta el 7 de mayo para presentar su solicitud. La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León el próximo martes día 24.
