La Junta lleva a cabo acciones en el exterior como parte de su estrategia de internacionalización turística con la presencia en ferias internacionales, la organización de mercados de contratación y el diseño de viajes de familiarización con prensa especializada y operadores turísticos internacionales. En ese sentido, la estrategia de internacionalización se basa en la “selección y categorización” de mercados turísticos internacionales, en base al interés de los productos especializados y la búsqueda de “la calidad de la oferta turística”, como informó la Administración autonómica.
La Junta continúa así con la implementación del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, que apuesta por el posicionamiento del producto turístico especializado, a través de la selección de mercados. Durante el año 2015, se trabajó “estrechamente” en los mercados “prioritarios o consolidados” para Castilla y León como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Benelux o Portugal. Además, se iniciaron relaciones comerciales y de promoción en nuevos mercados como México, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón o Rusia.
Esta estrategia de internacionalización se desarrolla anualmente en colaboración con ‘Turespaña’ y con el apoyo de los empresarios del sector turístico de Castilla y León, dentro de las líneas de acción en las que se trabaja desde la Consejería de Cultura y Turismo. En este sentido, durante este año 2015 se desarrollaron un total de 15 acciones comerciales internacionales, diez de ellas en Europa y cinco en países de América y Asia, a través de las que se lograron cerca de 1.200 contactos de carácter profesional.
Estos encuentros de trabajo se desarrollaron en algunos casos en los diferentes países extranjeros, con la presencia de Castilla y León en nueve ferias turísticas internacionales, y a través de la presencia en jornadas comerciales inversas en España. Además de las acciones para profesionales, durante este año 2015 se llevaron a cabo ocho presentaciones del destino Castilla y León dirigidas a público final a nivel internacional, en colaboración con los Institutos Cervantes en Bélgica, Alemania, Francia e Italia.
Como fórmula de contacto directo entre los profesionales del sector de Castilla y León y los operadores nacionales e internacionales, la Consejería de Cultura y Turismo organizó diferentes encuentros comerciales o mercados de contratación en diversos enclaves de la Comunidad. Durante este año, se realizaron dos mercados de contratación en Alba de Tormes (Salamanca) y Puebla de Sanabria (Zamora), en los que participaron un total de 84 operadores especializados y 483 empresarios de Castilla y León. Del total de operadores que participó, 40 son internacionales, seleccionados en base a la especialización de los productos que demandan.
Además, se colabora en la organización de dos encuentros comerciales que se celebran con motivo de la Feria Intur y que este año contaron con la participación de 404 empresarios y 98 operadores turísticos (55 nacionales y 43 internacionales) en ‘Intur Negocios’ y 12 agencias internacionales.
Asimismo, a lo largo del año 2015 se realizaron nueve viajes de familiarización, con presencia de 85 operadores internacionales, a los que se sumaron 28 viajes destinados a prensa especializada internacional, en los que participaron 138 periodistas. En total, se realizaron 37 viajes con la participación de 223 agentes de viaje y periodistas especializados, que fueron seleccionados según el interés de los mercados que señala el Plan de Marketing Turístico de Castilla y León y en colaboración con las Oficinas de Turismo Españolas en el extranjero. Por último, se realizaron diferentes acciones a nivel online con campañas específicas destinadas “a mercados prioritarios”.
