Los agentes económicos de Castilla y León lamentaron ayer que no se haya alcanzado ningún acuerdo en la Conferencia de Presidentes y pidieron al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que se ponga en marcha un paquete de medias para hacer frente a la crisis. Así lo dijeron tras reunirse ayer con Herrera los secretarios regionales de CCOO, Ángel Hernández, y UGT, Agustín Prieto, y el presidente del Consejo Regional de las Cámaras, Manuel Vidal, a quienes les informó sobre las conclusiones de la cumbre. Tras el encuentro Hernández anunció que la Junta aprobará una resolución en el Consejo de Gobierno del 23 de diciembre para contestar el documento presentado por el Gobierno en la Conferencia, sobre el que no hubo acuerdo entre el Estado y las comunidades autónomas. Herrera pretende así buscar caminos y escenarios de trabajo conjunto para salir de la crisis, así no cerrar la puerta a futuras negociaciones en el campo económico y de empleo.
Por este motivo, el secretario regional de CCOO agradeció la postura «acertada» de Herrera, que a su juicio actuó como presiente de la Junta y no como miembro del PP, porque el país «necesita de acuerdos comunes».
Mientras, desde UGT urgieron al presidente a elaborar un paquete con medidas económicas «urgentes» que ofrezca un resultado óptimo en dos o tres meses, porque en la actualidad «se están firmando acuerdos, pero son sólo parches, y así no se sale de la crisis». Asimismo, Agustín Prieto le recordó que pese no haber alcanzado un acuerdo nacional tiene las competencias en políticas activas de empleo y servicios sociales.
Por todo ello, Prieto reclamó al presidente regional encuentros más asiduos con los agentes sociales en el marco del Diálogo Social «para que todos que negocian en él se agrupen y se pueda alcanzar una solución conjunta a través de ese paquete sostenible». «Sería generalizar todas las medidas para que, juntas, puedan dar resultado», dijo.
