La Junta de Castilla y León premió 45 experiencias de calidad de centros educativos de la Comunidad desarrolladas durante el curso escolar 2014-2015, según informó la Administración Autonómica a través de un comunicado. Los galardones se dividen las modalidades de centros distinguidos por su Plan de Calidad, Mejores Programas, Mejores Iniciativas y Mejores Prácticas. De esta forma, todos los trabajos distinguidos, que se publicarán hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y se divulgarán en el Portal de Educación.
De las 45 experiencias galardonadas, 15 se refieren a la modalidad de centros distinguidos por su Plan de Calidad y doce corresponden a la modalidad de Mejores Programas de Calidad. Por su parte, diez pertenecen a Mejores Iniciativas de Calidad y las ocho experiencias restantes forman parte de la modalidad de Mejores Prácticas de Calidad.
De los centros premiados, cada provincia de Castilla y León cuenta con cinco centros o servicios educativos galardonados. Además, 25 de ellos pertenecen al ámbito urbano y 20 a la zona rural. En cuanto a la distribución de experiencias en función de la etapa educativa, 17 centros son institutos de Secundaria, servicios educativos y centros de Enseñanzas de Régimen Especial; 18 trabajos pertenecen a colegios de Infantil y Primaria y Educación Especial y diez son experiencias de centros privados concertados.
Estos galardones persiguen premiar a los colegios, institutos, así como a servicios educativos, como los Centros de Formación e Innovación Educativa, su trabajo en el ámbito de la calidad.
La Consejería de Educación publicará los trabajos de los centros premiados en el Portal de Educación para difundir la labor desarrollada por los docentes, los alumnos, así como la comunidad educativa en defensa y mejora de la calidad. Además, los 45 galardonados recibirán un diploma acreditativo.
Los centros y servicios educativos de Castilla y León trabajaron el pasado curso de forma muy activa en 546 experiencias de calidad. Desde que se inició este proceso, en el curso 1999-2000, se ha pasado de 281 a las 546 actuales, demostrándose así la inquietud de mejora de los centros de la Comunidad y su búsqueda de la excelencia.
Dentro de los tipos de experiencias propuestos por los centros, existe una preferencia por el desarrollo de planes de mejora. El catálogo de servicios o la autoevaluación del centro son otros de los contenidos de sus programas.