El director general del Instituto de la Juventud, César Burón, presento ayer la segunda edición del programa de apoyo a jóvenes emprendedores, que contempla ayudas de 2.000 euros para los 18 proyectos empresariales seleccionados. Al director general del Instituto de la Juventud le acompañaron Crispín Morales Sanz, director de zona de Bankia en Segovia Ciudad y el diputado provincial del Área de Promoción Económica, Rafael Casado.
Los jóvenes de Castilla y León con una edad inferior a los 36 años que tengan en mente crear una empresa, integrada en un proyecto viable, tienen de plazo hasta el próximo 2 de junio para acceder al Programa de Apoyo a jóvenes emprendedores, que convoca por segundo año consecutivo el Instituto de la Juventud, en colaboración con el ‘Carné Joven Europeo’.
Burón, explicó ayer que el programa comprende hasta un máximo de 18 ayudas para los proyectos seleccionados, con una dotación económica por cada proyecto de 2.000 euros. Se podrán, además, seleccionar hasta un máximo de tres proyectos que, por sus características, podrían ser objeto de una ayuda especial de 3.000 euros hasta alcanzar la cuantía total de 5.000 euros cada uno.
El objetivo del programa, según apuntó Burón, es facilitar la creación de empresas lideradas por jóvenes castellanos y leoneses, ayudándoles en la adquisición de aquellos materiales que puedan necesitar para desarrollar su negocio, ya sea material informático, licencias, software de gestión, material de oficina o cualquier otro ligado a su actividad empresarial.
Además, contarán con la ayuda de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León (ADE), que efectuará el seguimiento y asesoramiento durante el primer año para la efectiva implantación del negocio. Junto a esto, las entidades financieras colaboradoras del programa ‘Carné Joven Europeo’
-Banco Grupo Caja3, Bankia y Banco Grupo Ceiss- asesorarán a los jóvenes que resulten seleccionados con el objetivo de facilitar la viabilidad de su proyecto empresarial.
A la hora de seleccionar un proyecto se tendrá en cuenta la innovación de la idea, su viabilidad técnica, económica y financiera, así como la presentación y claridad de la exposición.
Los interesados deben presentar sus solicitudes preferentemente en el registro de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en las oficinas de registro de la Consejería en las distintas provincias, o en cualquiera de las unidades que integran los servicios de información y atención al ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Asimismo, podrán hacerlo a través de la página web de la Administración autonómica, www.tramitacastillayleon.jcyl.es, o en la web del Instituto de la Juventud, www.juventud.jcyl.es.
Junto a la solicitud deberán de adjuntar un plan de viabilidad del negocio, una descripción de qué innovación aportaría su empresa, la previsión de puestos de trabajo que se crearían, la repercusión social de la idea de negocio, además del currículum del candidato y la descripción de los bienes o servicios a los que destinaría la ayuda en caso de ser seleccionado.