El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, esbozó ayer en las Cortes una hoja de ruta de su Gobierno para los próximos meses que contempla la negociación de cinco acuerdos concretos con los grupos políticos o distintos interlocutores; la presentación a la Cámara de nueve proyectos de ley, la aprobación de una docena de planes específicos y la elaboración de tres estrategias, dentro de un paquete que incluyó medio centenar de propuestas de actuación.
De cumplir con esta hoja de ruta, la Junta aprobará antes de un año los proyectos de ley de estímulo a la creación de empresas en el último trimestre de este año y el de industria, en el primero de 2013. Asimismo, está previsto enviar a la Cámara antes de finalizar el presente ejercicio el proyecto de ley de autoridad del profesorado y el de integración de la población inmigrante, mientras que el de Ciudadanía Castellana y leonesa en el exterior llegará en el primer trimestre de 2013. Igualmente, antes de acabar el año, el Consejo de Gobierno aprobará uno de los proyectos de ley más importantes de la legislatura, el denominado de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, con el que se culminará el proceso para el nuevo diseño de la ordenación territorial de la Comunidad.
La Junta puso también sobre la mesa su oferta para negociar cinco acuerdos sobre la sostenibilidad de los servicios públicos, crecimiento y el empleo, ordenación del territorio y el funcionamiento de algunas instituciones propias de la Comunidad.
El presidente de la Junta planteó la elaboración de tres estrategias de actuación -sobre promoción económica en el exterior, salud pública y atención a enfermos crónicos- y hasta doce planes concretos. A lo largo de la hora y cuarenta y un minutos que duró su intervención, el presidente de la Junta enumeró también 21 propuestas de actuación concretas referidas a las diferentes áreas. Así, planteó avances en la administración electrónica, la creación de productos financieros específicos para autónomos, jóvenes estudiantes que se inicien en la actividad empresarial y para la creación de microempresas en el medio rural y la creación de una Red Vinculada de Ciencia y Tecnología.