El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, se reunió ayer con todos los jefes de servicio y responsables de unidades administrativas de la Delegación de la Junta en la provincia con el objetivo de avanzar en la mejora de los servicios de los ciudadnos,
López Escobar les ha trasladado la información sobre la puesta en marcha de la reforma de la Administración autonómica, entre las que se encuentra la reducción de trabas burocráticas tanto para los ciudadanos como para las empresas.El proyecto de reforma contempla también la simplificación de los procedimientos administrativos. La reforma incluirá a su vez nuevas iniciativas de reestructuración del sector público, la racionalización de los organismos existentes y una revisión de los observatorios. Por otro lado, también propone de modo particular una mejora organizativa en las Gerencias de Salud y Servicios Sociales, además de nuevos acuerdos con la Administración del Estado para que se puedan aprovechar al máximo sus estructuras y servicios.
En el marco de esta reforma, el consejero de la Presidencia ha creado un grupo de trabajo integrado por los delegados territoriales de las nueve provincias de la Comunidad que tienen encomendada la elaboración de las propuestas de mejora de la Administración periférica de la Junta de Castilla y León. La primera reunión de este grupo de trabajo tuvo lugar el miércoles en Palencia. La principal finalidad de la Consejería de la Presidencia es tener un borrador el próximo 30 de octubre con el plan de reforma de la Administración autonómica para, antes de finalizar el año, poder presentar la propuesta en las Cortes de Castilla y León para su debate.
Durante la reunión que ayer ha presidió el delegado territorial con el órgano colegiado que agrupa a todos los jefes de servicio y responsables de unidades administrativas (Comisión Territorial de Coordinación) López-Escobar informó ayer a los jefes de servicio del trabajo a desarrollar una vez aprobada la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio en las Cortes de Castilla y León. Tras la aprobación consensuada de la Ley, las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León deben realizar un primer estudio de zonificación para configurar el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio de cada una de las provincias.
En base a ese primer estudio que deben realizar, la Consejería de la Presidencia se pondrá a trabajar inmediatamente con los grupos políticos, la Federación Regional de Municipios y Provincias y las diputaciones provinciales para presentarlo en las Cortes de castilla y León a principios del próximo año.
López-Escobar ha recordado que el objetivo de esta Ley es que con los mismos recursos se pueda mejorar y garantizar la calidad de los servicios que presta la Junta de Castilla y León a los ciudadanos, especialmente a los que viven en el medio rural, fortaleciendo los municipios a través de la asociación voluntaria para que a su vez puedan prestar con calidad y eficiencia los servicios que tienen encomendados.
